País 19/07/2021

Apelan el sobreseimiento a Donda en causa por su ex empleada doméstica

Donda fue sobreseída el jueves por el juez federal Sebastián Casanello. Ahora esa decisión será revisada por la Cámara Federal porteña, a raíz de la apelación del fiscal.

Marijuan apeló el sobreseimiento a la interventora del INADI. - Foto: NA

El fiscal federal Guillermo Marijuan apeló el sobreseimiento a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, en la causa que investiga si cometió un delito al ofrecerle a su ex empleada doméstica un cargo en el organismo.

Donda fue sobreseída el jueves pasado por el juez federal Sebastián Casanello, quien entendió que “el hecho imputado no encuadra en una figura legal” y ahora esa decisión será revisada por la Cámara Federal porteña, a raíz de la apelación del fiscal, informaron fuentes judiciales.

Marijuan sostuvo que lo investigado "se adecúa a las figuras penales" denunciadas, en referencia a negociaciones incompatibles con la función pública (artículo 265 del Código Penal) y abuso de autoridad (artículo 248).

La denuncia se abrió luego de la difusión de una conversación que la funcionaria mantuvo con Arminda Banda Oxa, quien trabajó en su casa por 14 años, relacionada a su desvinculación laboral y en la que le ofreció gestionarle un subsidio o un cargo en el Inadi.

El último jueves, Casanello estableció que "sólo configuran delitos aquellas conductas que son consideradas antinormativas por estar previstas en nuestro Código Penal" y en ese marco subrayó que "sin ley previa que sancione penalmente un tipo de conducta, no es posible hablar de delito".

"Este principio es uno de los pilares del Estado de Derecho", remarcó el magistrado en el fallo por el cual sobreseyó a la titular del Inadi y que, tras la apelación de Marijuan, será analizado por la Cámara Federal.

Noticia relacionada:

Casanello sobreseyó a Victoria Donda en la causa por su ex empleada

Te puede interesar

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Sáenz dijo que es necesario un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias

El gobernador de Salta dijo además que esa provincia comenzará a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".

Preocupa el avance hacia Esquel del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

El sector más complicado se ubica cerca de la ruta 259, a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin. El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional y ya arrasó más de 3.000 hectáreas de bosque nativo.

Ataque a Israel: Policía Federal en alerta naranja y refuerzan protección en embajadas y aeropuertos

La medida incluye reforzar la vigilancia y protección de espacios como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país. También implica la custodia de funcionarios internacionales y de la Triple Frontera.

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Ajuste al desarrollo estratégico: la política espacial argentina en riesgo de disolución

La Conae, agencia estatal que comanda el Plan Nacional Espacial y mantiene en órbita los satélites argentinos, atraviesa momentos críticos. Los despidos recortaron el 5% de la planta en medio de una escasez de personal altamente calificado ante los bajos salarios. “El proyecto del lanzador Tronador está parado”, aseguran desde ATE a LNM.