País Redacción La Nueva Mañana 14/11/2017

FIFA-Gate: Alejandro Burzaco aseguró haber pagado millones en coimas

El ex presidente de TyC y uno de los 42 acusados en el megaescándalo, declaró, ante la corte federal de Brooklyn, haber sobornado a dirigentes y políticos argentinos.
Burzaco es uno de los 42 acusados en la causa Fifa Gate. Foto: gentileza.

En el marco de un juicio por el megaescándalo del pago de coimas y negociados por parte de la FIFA, Alejandro Burzaco, ex presidente de TyC y uno de los 42 acusados en el megaescándalo, reconoció, ante la corte federal de Brooklyn, haber sobornado a Julio Grondona y a funcionarios del gobierno kirchnerista. Además, apuntó contra el ex responsable de Fútbol Para TodosPablo Paladino

Burzaco fue interrogado este martes por el fiscal Sam Nitze como testigo del gobierno en el juicio a tres poderosos exjerarcas del fútbol sudamericano que insisten en su inocencia. 

Se trata del ex presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, de Paraguay, el ex jefe del fútbol brasileño José María Marín y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga. 

Consultado por el fiscal Nitze sobre cuáles pagaban sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de torneos nacionales y regionales, respondió: "Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín". 

Ninguna de estas empresas ha sido acusada por el gobierno estadounidense, que tiene en su mira a tres empresas: TyC, la brasileña Traffic -otra socia de TyC- y su filial Traffic Sports USA

El ex presidente de TyC dijo que pagó coimas a Julio Grondona, el poderoso jefe del fútbol de Argentina y vicepresidente primero de la FIFA, hasta su muerte en julio de 2014, a cambio de la extensión de contratos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, amistosos de la selección argentina y partidos de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030

En su comparecencia, Burzaco dijo que por contratos de la Copa Libertadores desde 2006, T&T, -joint venture entre TyC y desde 2002 Fox Panamerican Sports, que subió su participación en la compañía a 75%- pagó al paraguayo Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol, 600.000 dólares en coimas anuales, un monto que subió a un millón por año a fines de la primera década del 2000. 

Por otro lado, con el abono de coimas, T&T ganaba "una extensión de sus contratos hasta 2018, y evitaba una potencial competencia", según Burzaco. Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.

 

 

 

Fuente: Crónica Noticias.

Te puede interesar

Por el fentanilo adulterado, el juez indagó a las dos exfuncionarias de la Anmat e Iname detenidas

Se trata de Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecon Fumado, que ocuparon importantes cargos en la Administración Nacional de Medicamentos y el Instituto Nacional de Medicamentos.

Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

Una vez finalizada la audiencia, la Justicia dispuso su liberación, aunque continuará vinculado al expediente y deberá cumplir una serie de restricciones.

Comienza a debatirse en Diputados la reforma del Banco Central, con presencia de funcionarios

El proyecto elimina la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el Banco Central a través de su Carta Orgánica y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda.

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años. 
 

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad federales en actividad. Según argumentó el Gobierno, la medida es de carácter excepcional, remunerativa y no bonificable.