País02/06/2021

Covax aclaró que "la Argentina tenía interés en recibir la vacuna de Pfizer"

El director del mecanismo para proveer de dosis contra el coronavirus envió una carta aclaratoria a la ministra Carla Vizzotti y señaló que continúa trabajando en conjunto con el país.
El funcionario del sistema Covax aclaró sus dichos.

El director del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, envió este miércoles una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que indica que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax”.

“Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo Covax y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto, cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina, lo hice rápidamente y no entré en detalle porque no era el propósito de la reunión”, explica Cornejo en la carta enviada a Vizzotti, quien la hizo pública en la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Casa de Gobierno.

“En mi respuesta -continúa el texto- utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna, cuando no es así”.

Cornejo agregó que, desde Covax, están “subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”.

El representante de este mecanismo de Naciones Unidas que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo afirmó también que, “como el propósito de la reunión no era hablar sobre la Argentina, no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas", le expresó Cornejo a Vizzotti en la carta.

"En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con Covax y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”, aseveró Cornejo.

Expresó asimismo que "en estos momentos de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar más unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y Covax fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia”.

Por último, Cornejo concluyó que “fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada".

"Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de Covid”, indicó.

A través de esta misiva, Cornejo salió a aclarar sus dichos durante una videoconferencia, que fueron interpretados en el sentido de que la Argentina había supuestamente rechazado vacunas provenientes del mecanismo Covax, codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en asociación con Unicef, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y fabricantes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Desmienten que el país haya rechazado las vacunas de Pfizer a través de Covax
Fernández envió una carta documento a Bullrich por supuesta difamación

Te puede interesar

Ofrecen cinco millones de pesos a quien aporte datos útiles sobre el paradero de Micaela Albornoz

La suma dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación se abonará a quien aporte (de forma anónima) información concreta y verificable.

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.