Avanza el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos
La iniciativa impulsada por Desarrollo Territorial establece un marco de actuación institucional para abordar los casos de locatarios que enfrentan procesos de mediación o desalojo.
El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, mantuvo encuentros virtuales con la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y con defensores generales de la región patagónica, en el marco de las iniciativas para impulsar el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.
En ese sentido, Scatolini mantuvo un encuentro virtual con Martínez, en el cual la defensora expresó el total interés y apoyo del Ministerio Público de la Defensa (MPD) a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, que establece un marco de actuación institucional en todo el territorio nacional para abordar los casos de locatarios que enfrentan procesos de mediación o desalojo, se informó en un comunicado.
En el encuentro, tanto el secretario como la defensora coincidieron además en la relevancia de la articulación interestatal para fortalecer espacios de capacitación para los defensores responsables de acompañar estos casos.
En ese sentido, Scatolini subrayó que “es fundamental que el Estado nacional pueda generar instrumentos de articulación con otros poderes del Estado, que permitan estar más cerca de las situaciones de vulneración de derechos”.
El secretario, junto con la directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Guadalupe Granero; al asesor jurídico de la Secretaria, Agustín Territoriale; y Facundo Di Filippo, responsable del Protocolo por el Ministerio, también sostuvieron una reunión de trabajo por videoconferencia con los responsables de las defensorías generales de la región Patagónica.
Durante el encuentro, se remarcó la importancia del Protocolo como un instrumento para coordinar acciones, y la necesidad de articulación con la Nación y con otras regiones para dar respuestas efectivas a los diversos hogares afectados por desalojos inminentes.
Participaron los defensores de Tierra del Fuego, Gustavo Ariznabarreta; de Santa Cruz, Domingo Fernández; de Chubut, Sebastián Daroca; y de Río Negro, Ariel Alice.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.