Mundo23/05/2021

Colombia: el Papa defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente"

El pontífice exhorto a las fuerzas de seguridad a "evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente".

"La situación en Colombia sigue siendo preocupante", dijo Francisco durante la oración dominical del Ángelus, luego de que más de 50 personas murieran por una ola de protestas contra el Gobierno de Colombia. Foto: gentileza El Tiempo

El papa Francisco reclamó este domingo un "diálogo serio" para encontrar una salida a la crisis social iniciada en Colombia el mes pasado y agravada por la represión policial, y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

"La situación en Colombia sigue siendo preocupante", dijo Francisco durante la oración dominical del Ángelus, luego de que más de 50 personas murieran por una ola de protestas contra el Gobierno de Colombia duramente reprimidas por fuerzas de seguridad.

"En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger [al Espíritu Santo] de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia", agregó Francisco, informó la agencia de noticias AFP.

El Papa exhorto también a las fuerzas de seguridad a "evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente".

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno derechista del presidente Iván Duque, que fue rápidamente retirada del Congreso.

Sin embargo, los manifestantes, fuertemente reprimidos en las calles, mantuvieron la protesta, ahora extendida en un pliego de nuevas reivindicaciones en materia social, de educación y salud.

El Gobierno y los líderes de las protestas celebraron anoche una tercera reunión en menos de una semana para tratar de acordar las garantías para las protestas, antes de abordar la negociación central sobre las demandas de los manifestantes.
 

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Denuncian 23 casos de abuso sexual durante las protestas en Colombia

Te puede interesar

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.

Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza

La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.

"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza

Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".