Indec: unas 238.000 familias viven en condiciones de "hacinamiento crítico"
Así lo indica un relevamiento de dicho organismo difundido este martes y basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El 20% de los hogares argentinos habita viviendas de calidad insuficiente, casi 1.400.000 personas sufren condiciones de "hacinamiento crítico" y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.
Así lo indica un relevamiento del INDEC basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el cual se sostiene que el 2,6% de los hogares se encuentra en situación de "hacinamiento crítico": son unas 238.000 familias.
Las cifras forman parte del informe sobre "Indicadores de condiciones de vida" difundido hoy por el INDEC, en un relevamiento que incluye los 31 aglomerados urbanos más poblados, donde viven 28.551.490 personas, en 9.254.183 hogares.
Según el informe del segundo semestre del 2020, el 78,9% de los hogares tienen viviendas con materiales de calidad suficiente, otro 7,8% tienen viviendas de calidad insuficiente y el 13,3% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente.
El informe registra que el 10,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 33,8% no dispone de gas de red; y el 31,2% carece de conexión a las redes cloacales.
El 97,4% de los hogares habita en condiciones que no reflejan hacinamiento crítico y en el 83,5% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 13,9% habitan de 2 a 3 personas por habitación.
Las cifras oficiales indican que el 86,3% de los hogares presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que en el restante 13,7% son inadecuadas, en el que el 6,4% de los hogares no posee baño con descarga de agua, que abarca al 8,5% de las personas.
El 97,5% tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda y un 87,2% través de la red pública de agua corriente o de perforación con bomba a motor (10,2%), mientras que el 2,5% de los hogares debe acceder a ese servicio fuera de la vivienda.
El 52,3% de los hogares accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural y un 47,7% no accede a al menos uno de esos servicios.
En materia de salud, el 64% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 35,9% solo posee cobertura médica a través del sistema público: el 97,2% de los adultos mayores posee acceso a esos servicios.
En las cifras sobre el sistema educativo, los indicadores de condiciones de vida del INDEC señalan que el 95,8% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 4,2% no lo hace.
Por grupo de edad, la asistencia escolar de niños y niñas de 4 años alcanza el 77% y la inasistencia es del 23%.
Entre los 5 y 14 años suman el 98,2% de asistencia, con una inasistencia del 1,8%.
En el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, la asistencia llega al 93,6% y el 4% no asiste a establecimiento educativo alguno.
Te puede interesar
Encontraron el cuerpo del niño de 4 años que desapareció junto a su padre en el río Paraná
El pequeño emprendió un paseo en yate con su padre el pasado martes y la idea era regresar el miércoles, pero no volvieron a comunicarse. Continúa la búsqueda del hombre.
Aguiar sobre los despidos masivos: "Nadie nos dice a dónde van a parar los ahorros que ejecutan en el Estado”
El secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó la eliminación de organismos públicos y las cesantías de miles de empleados.
Hallaron sana y salva a la turista argentina que era buscada desde el 6 de abril en Cancún
María Belén Zerda fue ubicada en el estado de Quintana Roo, México. Las autoridades descartaron que se haya tratado de un secuestro, y aseguraron que atraviesa un cuadro de salud mental, lo que la llevó a alejarse.
La Iglesia Católica argentina dedicó el tradicional lavado de pies del Jueves Santo a los jubilados
El fuerte mensaje social en el marco del Jueves Santo fue encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. “Que tengan medicamentos y todo lo que necesitan”, expresaron los organizadores, bajo el lema “A los pies de nuestros abuelos”.
Nueve detenidos por el daño que sufrió una voluntaria de la Armada, lesionada en un entrenamiento
En un simulacro de control de disturbios, un instructor impactó con violencia el escudo que sostenía la joven. La Justicia Federal investiga presuntos delitos de lesiones gravísimas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible encubrimiento.
Grabois descartó haber sido internado y defendió el sistema de salud público
El referente del Frente Patria Grande fue atendido este jueves por un "dolor en el pecho" en un hospital del barrio porteño de Saavedra. A través de un comunicado, negó haber sido internado y aprovechó para reconocer al personal del nosocomio.