Cultura 09/05/2021

A los 94 años, murió el escritor José Manuel Caballero Bonald

El escritor fue un referente de la literatura española por su obra de novela y ensayo pero sobre todo por su poesía, que le valió el Premio Cervantes en 2012.

De padres cubanos y nacido en Andalucía en 1926, Caballero Bonald es considerado un exponente de lo que se llama la Generación del 50. Foto: gentileza

El escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald, referente de la literatura española por su obra de novela y ensayo pero sobre todo por su poesía, que le valió el Premio Cervantes en 2012 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, falleció este domingo a los 94 años.

De padres cubanos y nacido en Andalucía en 1926, Caballero Bonald es considerado un exponente de lo que se llama la Generación del 50 o también se conoce como generación de los niños de la guerra porque está conformada por autores que nacieron hacia los años 20 y cuyas obras están marcadas por esa influencia.

Es autor de obras como "Las adivinaciones", que se ganó el accésit del Premio Adonáis; "Manual de infractores", distinguido con el Premio Nacional de Poesía; "Entreguerras"; o la novela "Dos días de septiembre", que se llevó el premio Biblioteca Breve de 1961.

Cuando recibió el Premio Cervantes en 2012 por "su prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, pero sobre todo la poesía", como sostuvo el fallo del premio, Caballero Bonald con sus 86 años y una larga trayectoria en las letras fue preciso: "Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla".

Y destacó que "la poesía puede corregir las erratas de la historia" en "un mundo asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos".

Además de numerosos lectores que se hicieron eco de su muerte, la agencia de noticias AFP informó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la pérdida: "Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los '50. Mi pésame y cariño para sus seres queridos".
 

Fuente: Télam 

Te puede interesar

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

La serie cordobesa "Yo te adopto" fue seleccionada para competir en el Festival de Animación de Francia

La producción local fue elegida para participar en la categoría Película para Televisión en el Festival Internacional de Animación Annecy, competirá junto a trabajos de diferentes partes del mundo.

Todo el cronograma de los Carnavales Barriales 2024

La inauguración de esta temporada tiene como protagonista a “El Carnaval de la Esperanza" en barrio San Vicente, con recorrido por el CPC, y las calles San Jerónimo y Juan Rodríguez.

Entregaron los Premios Provincial Siripo: todos los ganadores

La celebración de premiación de la provincia fue conducida por el grupo teatral “Sin ánimos de ofender”, ganadores del Siripo a la Mejor obra 2023.

Teatro, música religiosa y popular: esta es la agenda cultural de la semana

Habrá conciertos en más de 20 localidades de la provincia y en el Teatro del Libertador. Asimismo, vuelve Teatro Itinerante de Otoño, llevando a escena 200 espectáculos que giran por toda Córdoba.

Se viene el 4to. Festival de Teatro de Bell Ville y Mauricio Kartun dará una "masterclass"

El gran evento teatral del interior de la provincia se realizará en junio. Incluirá otras actividades, como la charla participativa “Visita guiada a la cabeza de un autor”, dictada por el reconocido dramaturgo y director argentino.