País 07/05/2021

Una por una las medidas de ayuda económica lanzadas por el Gobierno

El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de nuevas medidas en materia económica y social en el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Los anuncios se realizaron luego de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. - Foto: captura de televisión.
Los anuncios se realizaron luego de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. - Foto: captura tv

Alberto Fernández encabezó el anuncio de medidas de ayuda social y económica luego en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, luego de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. En la reunión y posteriores anuncios, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas.

Del cónclave, también participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Entre otras medidas, el Gobierno nacional volvió a anunciar una serie de acuerdos de precios. La ampliación de la tarjeta Alimentar, el desarrollo de mercados ambulantes con precios "populares" y más acuerdos en el mercado de la carne formaron parte de los anuncios realizados por el Presidente para atender a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia.

A continuación, unas por una las nuevas medidas:

Tarjeta Alimentar

Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años). Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).

Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones). El monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos.

La cantidad de niñas y niños beneficiados pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Mercado Federal Ambulante

Ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios. Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne), y se extenderá a todo el país.

Bolsones

Se venderán con frutas y verduras seleccionadas, a los siguientes precios:
Bolsón de hortalizas 5 kg. $140.
Bolsón de vegetales 5 kg.: $260.
Bolsón de frutas 5 kg.: $290.

Acuerdo de carne a precios accesibles

Comienza el martes 11 de mayo, hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral. Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos. Se agrega un corte y se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).

Si se tienen en cuenta los dos cortes de Precios Cuidados, hay 11 cortes a valores accesibles. Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días, explicó el Gobierno.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg. por camión.

Se acuerda un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

El Gobierno dijo que es "uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años", cerrado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras Cadif, Fifra, Unica y los agrupados en ASU.

Expusieron en el encuentro: la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). También participaron Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); y Esteban "Gringo" Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

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