País04/05/2021

Murió el Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini

El superintendente de Servicios de Salud y mano derecha de Ginés González García, Eugenio Zanarini, fue encontrado muerto en su vivienda del barrio porteño de Caballito.
Zanarini tuvo en las últimas décadas una relación muy cercana con el exministro González García. Foto: gentileza

El superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, fue encontrado muerto en su vivienda del barrio porteño de Caballito, confirmaron este martes fuentes oficiales cercanos a la cartera de salud nacional. Aunque aún se desconoce el motivo de su muerte, señalaron que el titular del organismo que regula el sistema integrado de salud y controla a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga sufría de una insuficiencia cardíaca desde hacía tiempo.

El hallazgo del cuerpo sin vida del funcionario ocurrió en su domicilio, en la calle Rojas al 500, jurisdicción de la Comisaría Vecinal 6A de la Policía de la Ciudad. El chofer de la Superintendencia de Servicios de Salud, tras reiteradas llamadas al funcionario que no fueron contestadas, ingresó a la vivienda y encontró a Zanarini sin vida, tendido sobre la cama, informaron fuentes policiales. Tras el hallazgo, el yerno del Superintendente de Servicios de Salud se presentó en el lugar.

Zanarini había tenido un infarto el 31 de diciembre de 2020, recordaron fuentes del Gobierno, y su gestión al frente de un organismo clave para la administración y regulación del sistema integrado de salud arrancó en diciembre de 2019, a los pocos días del inicio de la gestión del Frente de Todos.

El funcionario fallecido era un especialista en temas sanitarios y hasta su nombramiento en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se había desempeñado como vicerrector de la Universidad Isalud, centro de enseñanza privada especializada en medicina y políticas de salud creado por el exministro del área, Ginés González García.

Zanarini tenía experiencia en la administración del sistema integrado de salud y su designación en la SSS no fue su primera experiencia en la gestión pública del sector: en el año 2002, durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde, fue nombrado interventor de la Administración de Programas Especiales (APE), que se encarga de los reintegros de las prestaciones realizadas por obras sociales. Su currículum se completaba con una licenciatura en Relaciones Industriales, egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y un magíster en Dirección y Gestión de Servicios de Bienestar Social en la Universidad de Alcalá, España.

Zanarini tuvo en las últimas décadas una relación muy cercana con el ex ministro González García y en experiencias anteriores de gobierno ligadas al peronismo había ejercido otras funciones ligadas a la cartera de Salud como subsecretario de Medicina Comunitaria y jefe de Gabinete de la Secretaría de Programas Sanitarios.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.