Córdoba29/04/2021

Hospital de Campaña para reforzar la atención del pre hospitalario

Podrá instalarse de manera temporal, en zonas de alta criticidad, tiene el objetivo de dar apoyo a los hospitales provinciales. Replica el modelo de las carpas del Rawson.
Cardozo, participó de la presentación del hospital Modular de Campaña, desplegado por el Ejército Argentino. Foto: Gobierno de la Provincia

El ministro de Salud, Diego Cardozo, participó de la presentación del hospital Modular de Campaña, desplegado por el Ejército Argentino en el Comando de la IV Brigada Aerotransportada de la ciudad de Córdoba, que se utilizaría para dar apoyo al sistema sanitario provincial.

Esta instalación sanitaria móvil, se podrá desplegar de manera temporal en zonas de alta criticidad del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.

Al respecto, Cardozo destacó esta iniciativa de las fuerzas armadas: “La planificación y anticipación que manejan las fuerzas, nos permite estar mejor preparados por si es necesario estar presente en algún momento crítico en el interior provincial”.

Además, agradeció el compromiso asumido, ya que “desde el inicio de la pandemia han sido eje sustancial en el trabajo diario; nos hubiera sido muy difícil llevar todas las políticas sanitarias y sociales sin el respaldo y la compañía permanente de las fuerzas”.

El hospital de campaña tendrá una capacidad de atención de 74 a 100 personas, cubierto con equipos de salud mixto del ejército y de la cartera sanitaria; y podrá desplegarse en un plazo de 24 horas en cualquier punto de la provincia.

Esta iniciativa, que replica el modelo de las carpas instaladas en el hospital Rawson, permitirá reforzar el modelo de atención pre hospitalario, basado en la asistencia sanitaria temprana a personas con Covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

El centro de salud móvil podrá funcionar de 8 a 20 horas, y tiene una estructura de 18 módulos independientes.

Entre ellos, cuenta con dos carpas acondicionadas para poder realizar tratamiento con ibuprofeno inhalado, suero equino o plasma de personas convalecientes, una sala de rayos, un laboratorio y una sala de derivación para aquellas personas que requieran mayor complejidad.

También, con carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio adecuado para realizar hisopados, sala de médicos, farmacia, entre otros.

Cabe destacar, que tendrá un Centro de Operaciones Tácticas encargado de la recepción, seguimiento y derivación de las personas que asistan al hospital, que articulará con los centros de sanitarios municipales y las instituciones de salud de referencia provincial.

El diseño de esta propuesta contó la participación del personal de salud de Ejército junto al equipo de Salud del Ministerio de la provincia.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Según informó la Policía de Córdoba, cinco personas vecinas de la víctima debieron también ser asistidas en el lugar. El ocupante de la casa fue trasladado por un servicio de emergencias al Instituto del Quemado. 

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

"Yo soy el máximo responsable”, dijo el intendente de Córdoba al hablar sobre el caso Agostina Vega, donde el principal acusado, está vinculado al municipio.

Día Mundial del Ambiente: jóvenes estudiantes se sumaron a acciones para recuperar el Suquía

En una nueva edición de Re-Accionar, el programa de educación y participación ambiental dirigido a estudiantes de colegios secundarios, 150 alumnos se plegaron a las tareas de limpieza en la ribera del río. 

El dólar oficial tuvo su segundo mayor aumento semanal del año y alcanzó los $1.460

Es la primera vez que la cotización encadena tres incrementos semanales al hilo. Las expectativas en los operadores es que haya más presiones alcistas durante el segundo semestre. 

Salud: el gobierno de Córdoba incorpora una inmunización para prevenir la bronquiolitis

La estrategia sanitaria busca fortalecer la protección de los recién nacidos frente al Virus Sincicial Respiratorio, principal causa de la infección.