EEUU: hombre hispano murió tras ser inmovilizado contra el suelo por policías

La muerte de Mario González se produjo un día antes de que un ex agente de Mineápolis fuera condenado por el asesinato de George Floyd.
Foto: captura de cámaras de seguridad.

Un hombre hispano de 26 años murió luego de que los oficiales de policía que procedían a su arresto lo inmovilizaran en el suelo con la maniobra de la rodilla sobre la espalda, similar a la que le causó la muerte a George Floyd, otro caso que conmocionó a la opinión pública estadounidense y que culminó con la condena a perpetua para el policía que lo sometió.

El martes se hicieron públicas las imágenes de las cámaras en las que aparece Mario González, quien murió bajo custodia policial después de que los agentes del condado de Alameda, California, Estados Unidos lo inmovilizaran boca abajo en el suelo durante cinco minutos.

Las imágenes del Departamento de Policía de Alameda muestran cómo González deja de reaccionar mientras está esposado y los agentes de policía comienzan rápidamente a hacerle compresiones en el pecho.

Los tres oficiales involucrados en el incidente han sido puestos en licencia administrativa pagada, mientras el departamento asegura estar realizando "todo lo posible para brindar" toda la información sobre lo ocurrido "primero a la familia y luego a la población lo más rápido posible".

Luego de que el caso cobrara dimensión pública, y tras una petición de la familia del fallecido, el Departamento de Policía de Alameda reveló las grabaciones captadas por la cámara corporal de los oficiales, que muestran que presionaron con la rodilla la espalda y el hombro del hombre mientras luchaban por esposarlo y someterlo.

Durante casi diez minutos, González habló tranquilamente con los agentes, antes de que estos intentaran colocarle las manos detrás de la espalda para esposarlo.

A continuación, se ve a los uniformados luchar para inmovilizarlo boca abajo en el suelo. Durante el forcejeo, se puede ver cómo uno de los agentes coloca su peso sobre la espalda del hombre durante unos cinco minutos hasta que González dejó de responder.

Gonzalez murió el 19 de abril, un día antes de que Derek Chauvin, un ex agente de policía de Mineápolis, fuera condenado por asesinar a George Floyd al inmovilizarlo durante nueve minutos y 29 segundos, sujetándolo contra el pavimento con su rodilla mucho después de que Floyd quedara inconsciente.

Julia Sherwin, abogada que representa a la familia de Gonzalez, calificó la explicación de “desinformación”, comparándola con el informe policial inicial tras la muerte de Floyd. La familia de Gonzalez también estaba preocupada por la razón por la que la policía usó la fuerza en primer lugar, dijo Sherwin.

“Su muerte fue completamente evitable e innecesaria”, dijo, y añadió: “Una persona borracha en un parque no equivale a una pena de muerte”, según publicó New York Times.

En una conferencia de prensa el martes, Gerardo Gonzalez dijo que su hermano no había representado ninguna amenaza cuando murió.

Tres oficiales de policía fueron puestos en licencia administrativa, y la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda y la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda llevan a cabo investigaciones independientes. La ciudad de Alameda también contrató a Louise Renne, abogada retirada de la ciudad de San Francisco y expresidenta de la Comisión de Policía de San Francisco, para que lleve a cabo su propia investigación.

Te puede interesar

Choque en España: confirman la muerte de Agustín Randazzo, el otro argentino que estaba desaparecido

Se trata del segundo argentino fallecido en la tragedia tras el hallazgo de la sanjuanina Ana Martina Conte Grand, una joven de 32 años.

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tras huir de la Justicia brasileña, Flávio Bolsonaro se adjudicó la victoria electoral y, minutos después, reculó y modificó el texto. "No los abandonaré", dijo desde Miami. 

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes

La mujer, oriunda de San Juan, falleció tras el impacto entre dos trenes ocurrido en Toledo. Otro compatriota es intensamente buscado. Hay al menos 68 muertos y 80 heridos. 

Con la ayuda de Milei, Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos y evade a la Justicia brasileña

El excandidato presidencial aterrizó este miércoles en Miami, luego de fugarse de su país tras la derrota electoral del domingo y en medio de una investigación judicial por presunto lavado de activos. 

Tragedia en España: ya suman 64 las víctimas fatales tras el choque de dos trenes

El accidente se produjo entre las localidades de Mora y Orgaz donde colisionaron dos formaciones. Dos vagones cayeron por un terraplén y se desplegó un amplio operativo de emergencias.

Lula sobre la fuga de Bolsonaro: "Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer"

El reelecto presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a Flávio Bolsonaro por huir de Brasil. "Qué culpa siente en su conciencia un ciudadano que perdió unas elecciones y huyó".