Buscan poner en valor los terrenos de los Talleres del Ferrocarril Belgrano
La Mesa de Enlace Ferroviario presentó este jueves un documento en el que propone “una alternativa integradora para los terrenos desafectados de los Talleres del Ferrocarril". ¿Qué proponen?
La Mesa de Enlace Ferroviario presentó este jueves un documento en el que propone “una alternativa integradora para los terrenos desafectados de los Talleres del Ferrocarril Belgrano” en Córdoba. La organización impulsa una idea para poner de pie al territorio sobre los ramales ferroviarios, que considera “poco aprovechados” en la actualidad.
Para eso, propone crear “un nodo articulador de políticas sociales y económicas, cultura y turismo en un punto accesible y central de la ciudad de Córdoba”. Además, incluye un ítem para apostar a la “integración del interior provincial y de provincias cercanas con un mercado de consumo importante como la capital cordobesa, promoviendo un flujo de personas y productos que hoy no existe”.
Sobre la base de la red ferroviaria de trocha angosta de la región, que converge en el área de los Talleres Córdoba, el proyecto Talleres del Belgrano, Estación de Desarrollo (tal es el nombre de la iniciativa en la que confluyen las ideas que se enumeran) promueve una “integración social, de microeconomías, de arte, de productos culturales y de turismo, replicando, por ejemplo, el sistema establecido entre el Delta de Tigre y su Puerto de Frutos, con una sinergia similar, que en este caso abarcaría gran parte del centro y este de la provincia de Córdoba, y su continuación a provincias limítrofes, aprovechando ramales ferroviarios estratégicos y poco explotados, y los terrenos desafectados de los talleres que, hace no mucho, iban a ser destinados a proyectos inmobiliarios, sin atender necesidades de desarrollo social y regional”.
En otro de los puntos, la Mesa de Enlaca Ferroviarios propone el “tráfico de trenes de distinta magnitud, con furgones, espacio para bicicletas, encomiendas, cargas sociales, etcétera, llevando productos y pasajeros entre regiones distantes y convergiendo en un nodo de integración y consumo como puede fácilmente desarrollarse en el predio sin uso de los talleres”.
Además, el proyecto también contempla el trabajo de los feriantes que estaban en la zona del parque Las Heras y que, en parte, ya se ubicaron en forma precaria en este sector alcanzado por la iniciativa. “Ya hay oferta y consumo, pero el máximo potencial se daría adecuando el lugar, parquizando, brindando servicios, haciendo áreas peatonales, recreativas, senderos para bicicletas, estacionamiento de automóviles, sectores de descarga de trenes, andenes articulados con galpones para mercados de varios rubros, espacios para eventos para, cultura e incluyendo el rescate de inmuebles para el apoyo y desarrollo de la actividad ferroviaria”, afirman.
Para los firmantes del proyecto, “debe considerarse el espacio verde como prioritario”. “No habría que realizar grandes obras, se respetaría la arquitectura del lugar adecuando fachadas, aleros y accesos a la nueva funcionalidad general, y se respetaría, sobre todo, la identidad y articulación con el barrio y la ciudad”, señalan. A la vez, también buscan impulsar la instalación de un museo ferroviario y el cuidado del patrimonio histórico del sector.
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