Cultura 22/04/2021

Culminó el mural "Ventanas abiertas de la Historia"

Este jueves culminó la realización del mural en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Villa General Belgrano, luego de haber sido tapado hace un mes atrás.

En las primeras horas del jueves culminó la realización del mural en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Villa General Belgrano, luego de los sucesos de público conocimiento en el que el mismo había sido tapado.

"Este mural volvió a pintarse gracias a la empatía", señaló el autor de la obra, Hector Dexamar, quien fue acompañado por la artista Manuela González en el trabajo. 

La comunidad también participó en el proceso, algunas personas se animaron a pintar y otras simplemente apreciaron la obra y mostraron su satisfacción por la nueva realización. 

De esta manera se volvieron a plasmar tres hechos destacados de nuestra historia nacional: el Cabildo Abierto de 1810, el cruce de los Andes y el primer izamiento de nuestra bandera en manos del General Manuel Belgrano.

Cabe recordar que hace un mes, la Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano difundió un comunicado donde lamentaba la acción por la cual se tapó de manera intempestiva y sin consultar a su autor Hector Dexamar, el mural Ventanas de la Historia en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

"Esta obra que representaba el bicentenario de nuestra nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en  2015 en un acto oficial y  actualmente estaba siendo revalorizado por nuestra asociación, dado que  su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná", agregaron.

Noticia relacionada:

Denuncian que taparon un mural del bicentenario en Villa General Belgrano

Te puede interesar

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

Para visitar el feriado: este lunes y martes abren los museos de la provincia

La Agencia Córdoba Cultura informó que este lunes y martes están abiertos los museos de la ciudad Capital y los del interior.

Ciudad de las Artes: el Elenco Municipal Danza Teatro festeja el Día de la Danza

La función será este lunes 29 de abril, a las 20, en el Auditorio Perón, con entrada libre y gratuita. El Elenco Municipal estará junto a la Compañía independiente Cortejo Escena, presentando “Plancton” y “El invernadero. Pieza Danzada”.

El 29 de abril se celebra el Día de la Danza y habrá distintas intervenciones al aire libre

Los puntos y escenarios que unirán la danza serán el Teatro del Libertador General San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes. Las acciones se llevarán adelante simultáneamente a las 11, 15 y 18 del lunes.

"Cine al Anochecer", la propuesta del Centro Cultural España Córdoba para los jueves 14 y 21

La invitación de la Municipalidad de Córdoba es para la proyección de dos películas, "al aire libre y con entrada gratuita". Será los jueves 14 y 21 de marzo, con las cintas “15 años y un día”, producción del año 2013, y “7 vírgenes”, de 2005,

Regresa el musical Jerónimo y Luisa al Teatro La Llave de avenida Gauss

La obra, que cuenta la historia de amor que sucedió en el siglo XVI entre el fundador de la Ciudad de Córdoba y su fiel compañera, se presenta en la sala de barrio Villa Belgrano, en la zona norte de la ciudad.