Mundo 20/04/2021

En Nueva York dieron marihuana gratis a vacunados contra el covid-19

La iniciativa fue para celebrar la reciente legalización del cannabis recreativo en dicho estado estadounidense y apoyar la campaña de vacunación.

En la primera media hora se distribuyeron entre 150 y 200 porros, de un total de 1.500 preparados por los voluntarios. - Foto: gentileza.

Militantes de la legalización de la marihuana causaron sensación este martes en Manhattan al ofrecer un cigarrillo de marihuana a las personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La idea era celebrar la legalización del cannabis recreativo en el estado de Nueva York a fines de marzo y apoyar la campaña de vacunación este 20 de abril ("4/20" en inglés, cifras que se convirtieron en un código de la marihuana) y día festivo oficioso del cannabis.

"Es la primera vez que podemos sentarnos y distribuir porros legalmente", dijo Michael O'Malley, uno de los organizadores a la agencia AFP, al distribuir los porros preparados por voluntarios. "Apoyamos el esfuerzo de vacunación del gobierno federal, e intentamos también que legalice el cannabis a nivel federal", dijo.

Desde el inicio de la distribución, que comenzó cerca del mediodía neoyorkino, y se extendió unas cinco horas, se formó una cola de 50 personas en la plaza de Union Square, próxima a Greenwich Village.

Sarah Overholt, 38 años, salió con dos porros en el bolsillo luego de mostrar su carné de vacunación y el de su madre, de 70 años.

"Fumo todos los días, y eso me convierte en una mejor persona", dijo Overholt sonriendo.

En cuanto a la vacuna, "todo el mundo debería vacunarse, no debería ser necesaria la hierba para convencer a las personas de hacerlo, pero si funciona, tanto mejor", añadió.

Alex Zerbe, de 24 años, un corredor de bolsa que llegó a la plaza desde su oficina, ya recibió sus dos dosis, y se fuma un porro "una o dos veces al día. No precisa que le regalen un porro, pero la idea de que se lo ofrezcan por estar vacunado "es simplemente chévere", dijo.

En la primera media hora se distribuyeron entre 150 y 200 porros, de un total de 1.500 preparados por los voluntarios.

Diversas marcas estadounidenses, sobre todo en la industria de la alimentación, lanzaron promociones ligadas a la vacuna en las últimas semanas: buñuelos, panchos o cervezas son ofrecidos en diversos lugares del país a las personas que prueban haberse vacunado contra el coronavirus.

Te puede interesar

Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

El mandatario saludó al pontífice en la Sacristía de la Basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9:23 horas local (5:23 de Argentina).

Israel responderá el ataque con misiles y drones de Irán contra su territorio

Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor israelí. "Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados será respondido", declaró Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim.

Manifestantes y policías chocaron en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

Los enfrentamientos durante las actividades por el 1° de Mayo en la capital francesa, derivaron en la detención de al menos 15 personas. Los sindicatos reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores,

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.