Economía 20/04/2021

El consumo habría sufrido en marzo la mayor caída de los últimos 15 meses

Un estudio elaborado por la consultora Focus Market señala que la caída en el tercer mes del 2021 fue cercana al 26%. El primer trimestre experimento un baja interanual del 14%.

El Aspo de marzo y abril del 2020 impacto en el crecimiento interanual del consumo de productos venidos en kioscos. - Foto: archivo

El consumo experimentó en marzo una fuerte caída del 26%, por lo que marcó el peor registro en 15 meses, informó un sondeo privado publicado este martes.

El estudio elaborado por la consultora Focus Market aclaró que la baja de ese período "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando comenzó a regir la emergencia sanitaria, lo cual impulsó el "stockeo" en los hogares. Señaló que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21%.

"El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo en el que se vivió el efecto ´stockeo´ en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país", analizó el titular de la consultora, Damián Di Pace.

Consideró que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano "una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos". La caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país.

De un total de 120 categorías de productos analizados, se destacaron avances en consumo a lo largo de mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.

En el caso del rubro de golosinas, la suba fue del 31,9%, impulsado por "la mayor circulación social en términos comparativos a marzo 2020, ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en kioscos, almacenes y autoservicios". "Lo mismo sucede con los ´snacks´, que presentan un crecimiento del 14,2% interanual", remarcó. "Dentro del ranking de familias de productos crece el chocolate, producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril, a diferencia del año pasado", evaluó.

En tanto, argumentó que "la presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación respecto de lo vivido en marzo de 2020 explican el crecimiento de categorías como golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores en oposición a aquellas que caen este mes por haber brillado con el inicio de la cuarentena, como las relacionadas con la elaboración de ´comidas caseras´ y ´cuidados COVID´".

En cuanto a las bebidas, indicó que presentaron variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos. "Una de las categorías con menor caída en marzo de 2021 es la de bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta", apuntó.

Por otro lado, al analizar el nivel socioeconómico, los sectores de ingresos más bajos presentaron una caída del 34% en el consumo, la denominada clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación de marzo pasado con igual mes de 2020.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Para Milei, con el debilitamiento de la actividad económica se está evitando una hiperinflación

En declaraciones periodísticas, el Presidente afirmó que su imagen en los primeros tres meses de gestión creció incluso por encima de lo que había cosechado tras su triunfo electoral; y pidió poner en contexto la inflación del 13,2% en febrero, que reveló el Indec.

Caída de la demanta de autos: el stock de 0 km en concesionarias es el más alto en 4 años

Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina, al cierre del mes de marzo, el número de automóviles de uso familiar y vehívulos comerciales livianos sin patentar ascendió a 83.143 unidades.

El BCRA puso en circulación el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente

A través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país, el nuevo billete llegará a todo el país. Tiene las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle y la recreación artística de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Ocaña cuestiona que al ajuste no lo paga "la casta", sino "los jubilados y la clase media"

La legisladora de CABA y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó el anuncio de un bono para los jubilados por parte del ministro Luis Caputo. "Ya van casi dos meses y medio de su gestión ¿cuál es la fórmula que propone?", le endilgó.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.