País 16/04/2021

Un fiscal denunció a Macri por instar al incumplimiento de las restricciones

La denuncia fue presentada por Javier Ignacio Baños, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón.

Mauricio Macri fue denunciado por "instigación al delito y desobediencia". - Foto: archivo

Un fiscal de Morón denunció al expresidente Mauricio Macri por "instigación al delito y desobediencia" por un posteo en sus redes sociales en el que pidió a los intendentes de la provincia de Buenos Aires "no apoyar las medidas" del Gobierno nacional y mantener las clases presenciales.

La presentación la hizo Javier Ignacio Baños, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, ante la fiscalía general de ese departamento.

Según la presentación, el fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia, que prevén penas de entre seis meses y dos años de prisión.

Citó un tuit del expresidente de ayer en el que posteó: "Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo".

El fiscal consideró que "sucintamente, el expresidente de la Nación Argentina realiza a través de la mentada red social un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires". "Es que, más allá que puedan no resultar de su agrado, todas las medidas que los Estados –el provincial y los municipales– adopten para hacer frente a la pandemia y que puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos, serán siempre limitadas temporalmente, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales, y por lo tanto legítimas y obligatorias", graficó.

Agregó que en este marco de situación "debemos recordar que el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio". "En particular, como en el caso, cuando los dichos emanan de un anterior primer mandatario y los mismos conllevan una gravedad institucional tal que invita al caos en el Gobierno provincial", resaltó.

Sostuvo también que con sus manifestaciones “arenga adicionalmente al público en general para que desobedezca disposiciones lícitas emanadas del Ejecutivo provincial, y en definitiva, frustrándose toda legitimación y eficiencia concreta de los protocolos que se buscan implementar”.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Afirman que el Conicet está "paralizado" y el país enfrenta "una próxima fuga de cerebros"

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "en estado crítico".

Por sexto año consecutivo, el Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el organismo nacional obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas latinoamericanas, según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.

Héctor Daer: "No podemos aceptar que todo se libere y los salarios tengan límites"

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que el paro general convocado para el 9 de mayo tiene su fundamento en el rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que llevarán al país a un "proceso recesivo inaceptable".

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

CFK se expresó sobre la Marcha Federal: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

A través de una publicación en X, destacó la apertura de 16 nuevas universidades públicas durante sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner. "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa", expresó.

El Gobierno anunció que será querellante en la investigación por el incendio en Los Alerces

En las últimas horas se indicó que el Gobierno provincial de Chubut, que conduce Ignacio Torres, señalaba como posible responsable a una ex brigadista. El siniestro en la Patagonia ya afectó más 2.400 hectáreas de bosque nativo.