Córdoba 14/04/2021

Detectan residuos de 42 fármacos en pescados que se consumen en Córdoba

Investigadores de la UNC y Conicet detectaron sustancias cuyo uso está prohibido en criaderos, en muestras de pacú, sábalo, salmón y trucha que se venden en la ciudad.

En el 100% de los ejemplares de peces analizados "se detectaron antibióticos (ATBs). - Foto: gentileza.

Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) detectó la presencia de 42 fármacos en peces para consumo humano que se venden en pescaderías de la ciudad de Córdoba, y advirtieron que esas sustancias podrían significar riesgos para la salud pública.

La información que publica el sitio web UNCiencia, agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC, detalla que los investigadores analizaron muestras de pacú, sábalo, salmón y trucha que se comercializan en supermercados y pescaderías de la ciudad.

Antibióticos para tratar enfermedades en animales y humanos

En el 100% de los ejemplares de peces analizados "se detectaron antibióticos (ATBs) de las familias de macrólidos, tetraciclinas y fluoroquinolonas", precisa la información académica, y añade que "son sustancias para tratar enfermedades infecciosas en animales y en humanos".

Asimismo sostiene que algunas de las sustancias están prohibidas en criaderos, y "si bien los niveles registrados están dentro de los límites de las dosis diarias que una persona puede ingerir, de acuerdo a la normativa de referencia, se carece de información suficiente sobre su efecto a largo plazo".

La investigación estuvo a cargo de un equipo de trabajo del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (UNC/Conicet).

Podrían afectar a quienes los consumen

"El hallazgo preocupa por dos razones; por un lado, los antimicrobianos que se aplican en psicicultura son iguales o similares a los de uso humano", y "su administración frecuente e inapropiada puede afectar su efectividad en las personas, debido a que las bacterias pueden desarrollar resistencia hacia ellos", advierte el informe científico académico.

Agrega que "los peces estudiados estuvieron expuestos a una amplia gama de ATBs, ya sea por contaminación ambiental y/o por tratamientos inadecuados durante la cría y producción", por lo tanto la directora de la investigación, Valeria Amé, consideró "necesario realizar más estudios para saber su impacto en la salud".

Los antibióticos se han utilizado en la acuacultura durante más de 50 años, y una de las características de las sustancias mencionadas es que "entre el 30% y el 90% de ellas atraviesa el cuerpo de los peces sin ser metabolizadas y vuelven al agua, excretadas a través de la orina y las heces".

Proponen generar “estrategias para el uso apropiado de los antibióticos”

En ese sentido Amé explica que la administración de antimicrobianos autorizados está permitida en los criaderos de animales, y aunque, de hecho, se agregan regularmente al alimento o directamente al agua, "sin embargo, los ejemplares destinados al consumo deben cumplir un determinado tiempo libres de fármacos, previo a su comercialización".

"Este descubrimiento no pretende alarmar a la población, sino que brinda información valiosa que podrá ser aplicada en la generación de estrategias para el uso juicioso y adecuado de antibióticos, promoviendo la producción de alimentos seguros y buscando reducir la contaminación de los sistemas acuáticos", destacó la científica.

Los datos obtenidos en la investigación fueron contrastados con el Límite Máximo Residual (LMR) establecido por la Comisión Europea (CE), CODEX y el Ministério da Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil, que se trata de un valor de referencia que indica el nivel máximo de residuos de antibióticos permitidos legalmente en los alimentos.

Teniendo en cuenta esos niveles, el 82% de las muestras de pacú, el 57% de sábalo y de trucha, y el 50% de las de salmón, excedieron el LMR de al menos un antibiótico, detalló Amé.

Te puede interesar

Días críticos: Salud confirmó siete muertes por dengue y 4.736 casos en la última semana

En lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 los casos notificados en todo el sistema sanitario y 14 personas fallecidas. La Provincia actualizó el protocolo de atención a pacientes con dengue e indicó que "es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras".

Dengue: confirman 8.629 nuevos casos y diez personas fallecidas en Córdoba durante la última semana

Los datos fueron suministrados por la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud. El número de contagios asciende a 22.681 a lo largo de la temporada en la provincia, mientras que suman 24 las personas fallecidas en este período.

Jueves caluroso y pesado, con anuncio de tormentas para la tarde: la máxima rondará los 35°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otro día caluroso en Córdoba y alrededores, con nubosidad en aumento y probabilidad de precipitaciones en la tarde noche. El registro térmico mínimo anunciado es 25°.

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Río Tercero: encuentran el cuerpo del hombre que se arrojó al río el sábado

Desde la tarde noche del sábado, personal policial trabajó intensamente en el acceso norte de la ciudad, en la zona del Puente Negro, para localizar al hombre que, según una vecina que hizo la denuncia, se había arrojado al curso del Ctalamochita.

Murió una joven cordobesa que esperaba por medicamentos oncológicos

El fallecimiento de Camila Giménez se conoció este lunes. La mujer, de apenas 25 años y oriunda de Villa María, debía recibir una medicación, demorada su entrega por las fuertes restricciones de gastos dispuestas por el Gobierno nacional.