Córdoba 06/04/2021

Alto riesgo epidemiológico en la capital y otros siete departamentos de Córdoba

Se aplica ese rótulo a departamentos con más de 1,2 de razón de casos -cantidad de contagios en los últimos 14 días- y más de 149 infectados cada 100 mil habitantes. El detalle, en esta nota.

Largas filas para testearse en el centro de la ciudad. - Foto. Ignacio Martín/LNM

Si el país casi duplicó la cantidad de departamentos con alto riesgo epidemiológico –de 48 a 85-, la provincia de Córdoba muestra un panorama peor: la semana pasada sólo Tercero Arriba se encontraba en esta condición, y ahora son siete las zonas señaladas como tales por la Nación.

Los departamentos Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión son los que este martes incluyó la ministra Carla Vizzotti en la lista nacional, que completan otros 78 de 12 provincias. Se considera a un departamento provincial como “de alto riesgo epidemiológico cuando tienen una razón –contagios en los últimos 14 días-  de 1,2 o mayor y más de 149 casos cada 100.000 habitantes.

La fórmula permite tener una idea de la magnitud de la segunda ola en el país. Hasta el 28 de marzo había 48 departamentos en esa condición (que implicaba a un total de 12,4 millones de habitantes), y al 3 de abril son 85 los departamentos en esa lista, que abarcan a un total de 25,7 millones de personas.

Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentran en esta situación 43 departamentos de la provincia de Buenos Aires, los siete de Córdoba, seis en Mendoza, cinco en Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, tres en San Juan, dos en Chaco, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego, y uno en San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

Noticias relacionadas:

"Las próximas tres semanas son claves", advirtió Vizzotti sobre la segunda ola
En una semana hay casi el doble de departamentos con alto riesgo epidemiológico

Te puede interesar

Martes con intenso calor: anticipan cielo algo nublado y una máxima que rondará los 36°

Continúa el alerta amarillo por altas temperaturas en Córdoba y otras 10 provincias. Se espera una jornada con nubosidad variable y marcado aumento de temperatura. El calor seguirá el resto de la semana.

Alerta: confirman tres casos humanos de encefalitis equina en el interior de Córdoba

Los afectados son residentes en los departamentos Unión y Tercero Arriba. Todos evolucionaron favorablemente. Desde el inicio de la emergencia nacional se registraron 11 casos humanos en la provincia. Salud recomienda la consulta temprana ante síntomas compatibles con esta enfermedad.

Tras agonizar un día, murió el hombre que sufrió un incendio en su casa en barrio Coronel Olmedo

El trágico hecho ocurrió este domingo a la madrugada. El hombre sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Florencio Díaz y luego derivado hasta el Instituto Del Quemado donde finalmente falleció.

El SMN lanzó un alerta por tormentas fuertes en cinco departamentos de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un aviso de corto plazo de lluvias intensas y ocasional caída de granizo que comprende a los departamentos de Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto, San Javier y General San Martin.

Llaryora encabezó una reunión virtual, donde planteó siete prioridades educativas

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y reunió a funcionarios, directores de nivel, supervisores y técnicos de la provincia. El foco estuvo puesto en compartir los lineamientos del Plan Educativo 2024 - 2027.

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.