Política31/03/2021

PASO: el Ministro del Interior irá al Congreso para "escuchar" opiniones

"Wado" De Pedro se acercará a los bloques opositores para intentar alcanzar los consensos necesarios para arribar a una decisión respecto al calendario para las elecciones.
Wado de Pedro se reunirá el martes próximo en el Congreso con los líderes de los distintos bloques legislativos. Foto: archivo

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunirá el martes próximo en el Congreso con los líderes de los distintos bloques legislativos para "escuchar" opiniones sobre la posibilidad de posponer la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, lo cual el oficialismo ya está negociando con la oposición.

Se tratarán de encuentros informales que el funcionario mantendrá con representantes de los diferentes bloques, debido a que cualquier modificación a la ley electoral vigente debe surgir desde el Congreso Nacional.

Cuando parecía que el cronograma electoral vigente, con las PASO en agosto y las generales en octubre, finalmente iba a concretarse tal cual estaba, una reunión este martes entre el Gobierno y dirigentes de la oposición volvió a poner la discusión sobre el tema en el tapete y trascendió que se explora la chance de diferir un mes los dos llamados a las urnas debido a la pandemia.

Más concretamente, se evalúa que las PASO se realicen finalmente el domingo 12 de septiembre, mientras que las elecciones legislativas se concreten el 14 de noviembre.

El oficialismo aclaró que la propuesta será "charlada con todos los partidos políticos que tengan representación", y aclararon que "debe tomarse en base a criterios científicos: el crecimiento de casos de coronavirus y camas ocupadas de terapia intensiva".

El titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien estuvo el martes en el encuentro en Casa Rosa junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, afirmó a Noticias Argentinas que hubo "charlas informales, pero hay que ir viendo cómo progresa la pandemia". "No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo, pero las PASO y las elecciones generales son una regla de la democracia que no pueden ser alteradas. Menos en un año electoral", subrayó el diputado opositor.

La presencia de Ritondo y Jorge Macri en la Rosada generó malestar en algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, ya que señalaron que no estaban al tanto de que se iba a hablar del tema del cronograma electoral y consideraron que con estas iniciativas el Gobierno busca "dividir a la oposición".

Sobre las diferencias que surgieron en ese espacio se pronunció la senadora Laura Machado, quien remarcó que "en principio la postura de Juntos por el Cambio es mantener el actual cronograma electoral", mientras que pidió que "si hay cambios, sean estrictamente por temas sanitarios" y no políticos.

"Se ha votado en elecciones municipales en distintos puntos del país y no se han generado mayores contagios. Con la seriedad del caso, la semana que viene, si se decide asistir (a las reuniones con De Pedro), se verá. Pero en principio no queremos correr el cronograma electoral", planteó Machado en declaraciones al canal LN+.

De esa forma, la senadora aludió a la postura de un sector de Juntos por el Cambio, que considera que estas modificaciones del cronograma de votación que propone el oficialismo podrían obedecer más a un cálculo político que a la cuestión sanitaria por la pandemia.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

El Gobierno propuso aplazar un mes las PASO y proyecta votar en septiembre
Juntos por el Cambios rechazó la propuesta de aplazar las elecciones PASO

Te puede interesar

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro. 

Diputados debatirá en agosto los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal para blanquear dólares

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas.

Caputo presentó el proyecto de Inocencia Fiscal II para sacar más "dólares del colchón"

"Necesitamos recaudar más”, argumentó el ministro de Economía sobre el nuevo proyecto de blanqueo de capitales que enviará próximamente al Congreso.

Llaryora promulgó la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos contra actividades delictivas

Se creó un nuevo marco legal para intervenir inmuebles utilizados para acciones criminales. Además, dispone que parte de lo decomisado se destine a la FPA y a programas de prevención.