Economía 30/03/2021

Indec: en enero, la economía cayó 2% contra igual mes de 2020

Según los datos oficiales, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) superó el nivel de marzo de 2020 y se ubicó apenas 1,3% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

La actividad económica arrancó el año con una caída del 2% con relación a enero de 2020. - Foto: ilustrativa

La actividad económica arrancó el año con una caída del 2% con relación a enero de 2020, aunque subió 1,9% respecto de diciembre, con lo que alcanzó el noveno mes consecutivo en alza, informó este martes por la tarde el Indec.

Según los datos oficiales, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) superó el nivel de marzo de 2020 y se ubicó apenas 1,3% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

Todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Te puede interesar

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.

Por la actualización del impuesto a los combustibles, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

La actualización del tributo, prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, incrementaría el precio de los combustibles a partir del 1° de mayo, al trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

Según el Indec, la inflación de enero subió 20,6% y alcanzó el 254,2% interanual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos este martes. De esta manera, el IPC registró un descenso respecto a diciembre, cuando alcanzó el 25,5%.

Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero

El dato lo brindó el Indec y se trata del nivel ocupado más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, la caída fue de 7,4 puntos porcentuales.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.