País22/03/2021

El Consejo de Guerra dispuso destituir al ex jefe de la Fuerza de Submarinos

El organismo que investigó responsabilidades por el hundimiento del ARA San Juan sancionó además al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, con 45 días de "arresto riguroso".
El Consejo General de Guerra determinó la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide. Foto: Télam

El Consejo de Guerra de la Armada destituyó este lunes a un alto oficial y aplicó duras sanciones a otros por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes en 2017.

En el fallo que se conoció este lunes, el Consejo de Guerra destituyó al ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide.

El tribunal también aplicó arrestos de 45 días al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y al ex jefe de la base de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, entre otros.

En tanto, al capitán de fragata Miguel Angel Correa le aplicó un arresto de 30 días.

Se trata de una medida sin precedentes en la historia reciente de la Armada Argentina.

En el caso de la desaparición y hundimiento del ARA San Juan, el Consejo de Guerra analizó desde el 25 de noviembre, en audiencias celebradas en el Edificio Libertador (sede de la cartera de Defensa), la conducta y responsabilidad frente al hecho del ex jefe de la Armada Marcelo Srur (a quien el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017) y del ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis López Mazzeo, entre otros oficiales de la Armada.

También evaluó las acciones y responsabilidades, además del  ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; también del ex jefe de Mantenimiento y Arsenales, Eduardo Malchiodi; del ex jefe de Operaciones Carlos Ferraro; como también de los oficiales en actividad capitán de navío Héctor Alonso, capitán de Fragata Hugo Correa y capitán de Corbeta Jorge Sullia.

Noticia relacionada: 

ARA San Juan: expectativas sobre el próximo fallo del tribunal militar


 

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.