Incendios en el sur: "Es la justicia la que tiene que determinar culpables"
Así lo indicó el ministro Juan Cabandié quien explicó que la zona afectada por los incendios es de "aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este lunes que "es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables" en los incendios forestales en Chubut, en la Patagonia, aunque anticipó que él creía que "sí" los había.
"El fuego fue fuerte y es la Justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad. Uno supone que sí”, dijo esta mañana Cabandié en diálogo con Radio Nacional, y recordó que el miércoles pasado hizo una denuncia penal al respecto.
El ministro explicó que el área afectada por los incendios es de "aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales".
“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos”, subrayó.
En sintonía, enfatizó que “lo que determinan las personas con mucha experiencia es que el inicio de esos fuegos dan cuenta de una intencionalidad”.
Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.
Puntualizó que se dañó la infraestructura eléctrica, se quemaron cables y se perjudicó el bombeo para el agua corriente.
"Hay mecanismos para ir con camiones a llegar a los tanque de las viviendas y los municipios están trabajando para recomponer el agua", indicó al respecto.
"Yo intervengo cuando me lo solicita la provincia y son las provincias que tienen que hacer un sistema de manejo del fuego, de acuerdo con la ley nacional respectiva", apuntó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y manifestó que "es necesario formar brigadistas en el combate de incendios forestales".
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Generación Zoe: fiscalía de Salta que investiga las estafas solicitó una pena de 14 años para Leonardo Cositorto
La fiscalía que investiga las presuntas estafas de Generación Zoe en la provincia de Salta solicitó que Leonardo Cositorto sea condenado a la pena de 14 años de prisión.
“La detención arbitraria de CFK es la venganza por el castigo a los genocidas”
El diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau despotricó este miércoles contra el Poder Judicial por la “detención arbitraria” y “proscripción” política de la ex presidenta Cristina Fernández y sostuvo que se ejecutó en “venganza” por las políticas que llevó a cabo la ex mandataria durante sus dos mandatos y por el “castigo” a los represores de la última dictadura militar.
La oposición reunió quórum y hay sesión en Diputados por el presupuesto universitario y crisis en el Garrahan
Con 136 diputados sentados en sus bancas se declaró habilitada la sesión. En el temario también se encuentran los proyectos con dictamen para reformar el régimen de DNU y juicio por jurados.
Nuevas modalidades para las residencias médicas: el Gobierno modificó el reglamento
El ministerio de Salud aprobó un nuevo régimen para las residencias médicas del país. La resolución propone dos tipos de beca y prohíbe que la etapa de formación se encuadre como una "relación laboral". El financiamiento seguirá dependiendo de la cartera sanitaria.
YPF: Javier Milei le envió una nota a la jueza estadounidense para frenar el fallo
En la nota le solicitó a la jueza federal de Nueva York Loretta Preska suspender el fallo que pretende obligar al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal. Adelantaron que presentaran una demanda.
Más aumentos: el Gobierno dispuso otro recargo para usuarios de gas en todos el país
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruyó a las distribuidoras a aplicar un nuevo recargo del 6,4% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), destinado a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales.