Córdoba13/03/2021

Femicidio de Ivana Módica: dictaron la prisión preventiva para Javier Galván

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, dictó la prisión preventiva del ex vicecomodoro Javier Carlos Galván, acusado de estrangular a su pareja el 11 de febrero.
Javier Galván era oficial de la Fuerza Aérea, donde se desempeñaba como vicecomodoro. Foto: Likedin Javier Galván.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, dictó la prisión preventiva del vicecomodoro Javier Carlos Galván, acusado del femicidio de Ivana Módica, ocurrido el pasado 11 de febrero en una casa de la calle Marconi, de La Falda.

De acuerdo a lo publicado por Carlos Paz Vivo, la fiscal se basó en la confesión del femicidio que fue imputado del delito de homicidio calificado agravado por el vínculo y por violencia de género.

La pericia psicológica que se practicó determinó que el militar era consciente de la gravedad de su accionar y la pena que le puede caber en un juicio es la máxima que estipula el Código Penal argentino, la cadena perpetua.

Según los datos de la autopsia, Ivana murió por estrangulamiento y entre la noche del jueves 11 de febrero y la madrugada del viernes 12, el piloto de avión escondió el cuerpo de la mujer en un descampado a la vera del Camino del Cuadrado.

En turnos de 150 personas, entre bomberos y personal policial, la búsqueda de Ivana duró 8 días, mientras Galván estuvo detenido en la Comisaría de La Falda.

Con canes, drones y el helicóptero de la Policía, el rastrillaje se realizó en una vasta zona serrana. En la madrugada del sábado 20 de febrero, horas después de confesar el crimen, Galván fue conducido por personal del ETER al lugar donde arrojó el cuerpo.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Lo que desnudó en la Fuerza Aérea el femicidio de Ivana Módica

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El principal acusado por el asesinato de la adolescente de 14 años volvió a declarar frente al fiscal Garzón, quien mantiene el caso bajo un total hermetismo. 

Continúan las asambleas en Tamse: aseguran que la Municipalidad no responde al reclamo salarial

Desde las 12, en la punta de línea de los Japoneses choferes de la empresa Tamse, que trabajan en las líneas 20, 23, 27, 600 y 601, realizan asambleas informativas.

La Provincia proyecta una cosecha récord este año: "Será la mayor de los últimos 60 años"

El Gobierno provincial anunció que Córdoba alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra Marcha Federal

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, en coordinación con una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Río Cuarto: detuvieron a un hombre imputado por abuso sexual que hostigó a una denunciante

Se trata de un ex profesor de hockey, que se encuentra acusado de al menos 14 hechos de abuso sexual, gozaba de libertad condicional y espera el llamado a juicio.