Córdoba13/03/2021

Femicidio de Ivana Módica: dictaron la prisión preventiva para Javier Galván

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, dictó la prisión preventiva del ex vicecomodoro Javier Carlos Galván, acusado de estrangular a su pareja el 11 de febrero.
Javier Galván era oficial de la Fuerza Aérea, donde se desempeñaba como vicecomodoro. Foto: Likedin Javier Galván.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, dictó la prisión preventiva del vicecomodoro Javier Carlos Galván, acusado del femicidio de Ivana Módica, ocurrido el pasado 11 de febrero en una casa de la calle Marconi, de La Falda.

De acuerdo a lo publicado por Carlos Paz Vivo, la fiscal se basó en la confesión del femicidio que fue imputado del delito de homicidio calificado agravado por el vínculo y por violencia de género.

La pericia psicológica que se practicó determinó que el militar era consciente de la gravedad de su accionar y la pena que le puede caber en un juicio es la máxima que estipula el Código Penal argentino, la cadena perpetua.

Según los datos de la autopsia, Ivana murió por estrangulamiento y entre la noche del jueves 11 de febrero y la madrugada del viernes 12, el piloto de avión escondió el cuerpo de la mujer en un descampado a la vera del Camino del Cuadrado.

En turnos de 150 personas, entre bomberos y personal policial, la búsqueda de Ivana duró 8 días, mientras Galván estuvo detenido en la Comisaría de La Falda.

Con canes, drones y el helicóptero de la Policía, el rastrillaje se realizó en una vasta zona serrana. En la madrugada del sábado 20 de febrero, horas después de confesar el crimen, Galván fue conducido por personal del ETER al lugar donde arrojó el cuerpo.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Lo que desnudó en la Fuerza Aérea el femicidio de Ivana Módica

Te puede interesar

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Según el parte policial, los efectivos también secuestraron decenas de vehículos, entre autos y motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo en la madrugada y las primeras horas de este viernes.