Progresar: el Gobierno anunció que aumentará el monto de las becas

El presidente Alberto Fernández decidió este miércoles invertir 27.000 millones de pesos en el programa Becas Progresar 2021. Los detalles.
El Presidente se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y a la directora de Anses, Fernanda Raverta. Foto: Presidencia de la Nación.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández decidió este miércoles invertir 27.000 millones de pesos en el programa Becas Progresar 2021, por lo que se producirá un incremento en los montos que reciben 750 mil estudiantes que van desde el 40 hasta más del 163 por ciento, en tanto que se adicionarán dos cuotas, alcanzando así 12 pagos en el año.

En ese marco, el jefe de Estado recibió en su despacho de la Casa Rosada al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Luego, ambos ofrecieron detalles del programa Becas Progresar 2021 en una conferencia de prensa.

El plan de asistencia financiera busca acompañar a 750 mil jóvenes en esta primera etapa para que cuando terminen sus estudios primarios o secundarios continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.

"En 2021 se adicionan dos cuotas más a todas las líneas de Progresar, alcanzando 12 pagos por año. Las becas de educación obligatoria se incrementarán un 106% y los cursos de formación profesional alcanzarán un 147%", indicó Trotta.

Además, detalló que, por ejemplo, "las carreras estratégicas para los niveles terciario y universitario aumentarán un 68%".

Por su parte, Raverta indicó que "es una decisión política del Gobierno nacional acompañar a los chicos en todos sus trayectos vitales", en este caso en la educación.

"Lo que queremos hacer es acompañar a quienes hayan decidido estudiar, darle continuidad a su trayecto vital", afirmó Raverta, y agregó que es "compromiso y obligación del Estado acompañar" a los estudiantes que lo necesiten.

Sobre las Becas Progresar

El programa dependiente del Ministerio de Educación, fue creado en 2014 con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo para que los alumnos puedan darle continuidad a sus estudios.

Busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover a la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y los cursos de formación profesional.

Para eso, se otorga una ayuda económica, que guarda relación con la instancia educativa en que se encuentren, y acompañamiento sociopedagógico para quienes cumplan determinados requisitos según el nivel.

Progresar cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

Te puede interesar

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

El dato surge de un informe nacional elaborado por la Asociación de Trabajadores del Estado. La dificultad financiera afecta particularmente a los sectores de Seguridad y Defensa.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país exigieron el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.