Mundo 08/03/2021

EEUU: suspenden el inicio del juicio por el crimen de George Floyd

El juez dijo que no tenía competencia para decidir sobre un cargo adicional contra el ex policía Dereck Chauvinel, acusado de la brutal muerte del afroestadounidense.

Neal Katyal, ex procurador General interino había descrito el juicio como un "caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia" de Estados Unidos. Foto: AFP

El magistrado que preside el juicio contra un ex policía acusado de la brutal muerte del afroestadounidense George Floyd retrasó este lunes el inicio del proceso al menos un día mientras otro tribunal decide un recurso de la acusación para que se sume un cargo de asesinato en tercer grado contra el imputado.

El proceso debía comenzar este lunes con la selección del jurado, pero el juez Peter Cahill dijo que no tenía competencia para decidir sobre ese cargo adicional contra el ex policía Dereck Chauvin, aunque señaló que las afirmaciones de la acusación -que pidió la suspensión- de que esto impactará en todo el caso no eran muy consistentes.

Chauvin, de 44 años, está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo pasado en la norteña ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota.

El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, un hecho que fue filmado en video y que desató una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policiales en Estados Unidos y el mundo.

Expertos legales dicen que si Chauvin es acusado también de asesinato en tercer grado es más probable que sea hallado culpable y condenado.

"Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana", dijo el magistrado, citado por la agencia de noticias AFP.

"Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección", agregó.

Floyd fue detenido el 25 de mayo de 2020 por un grupo de policías blancos frente a un almacén de Minneapolis. El dueño del negocio lo había acusado de pagar con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin lo tumbó en el suelo boca abajo y lo inmovilizó arrodillándose sobre su cuello, pese a que Floyd rogaba que le permitiera respirar y hasta gritó pidiendo por su madre de la desesperación.

Chauvin, un policía con 19 años de experiencia, ignoró las súplicas, y los otros policías, también blancos, que lo rodeaban, no hicieron nada.

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se organizó rápidamente y comenzó a convocar a protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial.

Las protestas crecieron hasta que se convirtieron en el principal tema de la campaña presidencial y de la agenda política diaria del país, en gran parte por la reacción racista y represiva que provocaron, incluido desde el entonces presidente y candidato a la reelección, Donald Trump.

La polarización forzó incluso al candidato opositor y hoy presidente, Joe Biden, a hacer promesas concretas para reformar la policía, terminar con la supresión del voto y otros ejemplos de lo que reconoció como un "racismo estructural".

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar a la Fiscalía con la acusación a Chauvin.

Katyal ya describió el juicio como un "caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia" de Estados Unidos.

El juicio podría ser largo, pero no hay dudas de que el veredicto será esperado y podría provocar nuevas protestas de uno y otro lado. Solo un fallo unánime de los 12 miembros del jurado puede poner tras las rejas a Chauvin.

Los otros tres policías involucrados en la detención de Floyd son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, y aunque todos fueron despedidos de la fuerza, enfrentarán cargos menores y serán juzgados por separado.

El comienzo del proceso judicial fue anticipado ayer en Minneapolis con una manifestación en la que miles de personas marcharon detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir "justicia".

La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, al que solo rompió para gritar "¡Si no hay justicia, no hay paz!", mientras una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: "No puedo respirar".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Biden busca combatir el "racismo sistemático" en Estado Unidos

Te puede interesar

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Por ataque israelí mueren al menos 25 palestinos horas antes de tratarse el alto el fuego

Se trató de un ataque aéreo contra tres casas en el sur de Gaza. Fue mientras se espera que mediadores egipcios y qataríes concreten en El Cairo una nueva ronda de conversaciones con dirigentes de Hamás para avanzar en una tregua.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.

Abuso sexual: condenaron al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión

El brasileño fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. "Existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación", indicó el Tribunal.

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.