País07/03/2021

D´Alessio afronta su primer juicio oral por intento de extorsión

La modalidad del debate será semipresencial. La fecha de inicio del debate será este lunes 8 de marzo desde las 9.30.
El falso abogado Marcelo D ´Alessio afrontará desde este lunes su primer juicio oral. Foto: archivo.

El falso abogado Marcelo D ´Alessio afrontará desde este lunes su primer juicio oral, acusado por presunto intento de extorsión a un agente aduanero llamado Gabriel Traficante.

D´Alessio no estará solo en el banquillo de los acusados, ya que lo acompañarán el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia Rolando "Rolo" Barreiro y Claudio Alvarez.

El juicio tiene varias novedades llamativas, entre ellas que se realizará en Comodoro Py pese a que el tribunal oral designado intentó desligarse del debate y mandarlo a la provincia de Buenos Aires, a la inversa de lo que ocurre con el expediente principal en el que está acusado de liderar una asociación ilícita para el espionaje ilegal y el apriete a personajes vinculados con el gobierno 2003-2015, entre ellos un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

D´Alessio no tendrá la asistencia de su abogado de confianza, Claudio Fogar, sino que será asistido por un defensor oficial. Es una decisión estratégica para afrontar este proceso en el que tiene mejores posibilidades de defenderse. El delito que se le imputa es tentativa de extorsión, que contempla penas que van desde los dos años y medio a poco más de seis de cárcel.

El otro proceso por el que está imputado y preso desde hace dos años tramita en Dolores y hasta hace algunos días estuvo en manos del juez federal Alejo Ramos Padilla. Allí hay mucha más prueba acumulada en su contra y una acusación sustancialmente más grave. D´Alessio llegó a esta instancia acusado de haberle pedido dinero al aduanero Traficante para desvincularlo de la causa conocida como "la Mafia de los Contenedores".

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal número dos, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori. El fiscal será Diego Luciani, auxiliado por Mercedes Galli.

La modalidad del debate será semipresencial, por medio de la plataforma Zoom. Los jueces estarán en el edificio judicial de Retiro y por allí pasarán de uno en uno los testigos; los demás asistirán por videoconferencia.

El tribunal había rechazado a mediados del año pasado la competencia para realizar el juicio.

Más aún, había resuelto enviar el expediente a la Cámara Federal de La Plata "a los efectos de que se desinsacule Tribunal Oral en lo Criminal Federal con competencia en la localidad bonaerense de Canning", porque entendió que los hechos que se le reprochan a D´Alessio y al resto de los imputados ocurrieron en el country Saint Thomas, donde vivían el falso abogado y su víctima, Traficante.

Se trató de un intento tardío, pues la investigación estuvo a cargo del juez federal porteño Luis Rodríguez, y actuó como instancia revisora la Cámara Federal de Comorodo Py 2002.

La competencia, finalmente quedó radicada en la Capital Federal y la fecha de inicio del debate será el próximo lunes, 8 de marzo, a las 9.30.

D´Alessio está acusado de haberle pedido a Traficante 90 mil dólares para "eliminar evidencia" en la causa de los contenedores, en la que el operador aduanero está imputado.

Según consta en el auto de elevación a juicio, el falso abogado le dijo a Traficante "que si no limpiaban todo a cambio del dinero requerido, él y su familia podían ser objeto de escrache en los medios de comunicación. Le refirió que era necesario borrar las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, destacando que podía realizar esa tarea en tanto ostentaba el cargo de Director de Observaciones Judiciales en la AFI".

El intento de extorsión tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2016, es decir más de tres años antes de que estallara en Dolores el caso que lo tiene hoy preso, e involucrado también en algunas acciones de inteligencia ilegal- entre otros- al fiscal Carlos Stornelli.

"D´Alessio estableció contacto con Traficante y, bajo la presión de que, en sus propias palabras, podría parar el desarrollo de una investigación irregular en su contra, como la mención de su nombre en el diario Clarín por intermedio del periodista Daniel Santoro, le exigió el pago de distintas sumas de dinero. Todo ello tuvo lugar gracias a la información privilegiada obtenida por el imputado, lo cual le permitió contar con un listado de llamadas del Sr. Traficante, los dominios de dos vehículos que se vincularían a personal policial que según le dijo a Traficante lo estarían persiguiendo, datos que lo implicarían al intimado en una investigación conocida como ´la mafia de los contenedores´", se explicó en la elevación a juicio.

El periodista Santoro fue indagado en febrero de 2020, pero todavía no fue resuelta su situación procesal y, de hecho, no aparece en el juicio que se iniciará el lunes.

Fuente: NA

Te puede interesar

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.