Córdoba20/02/2021

Dieron de baja a una cabo de la Policía que denunció a su jefe por acoso

En el 2018, la denuncia se realizó ante el Tribunal de Conducto Policial. En el 2019, la mujer fue expulsada de la fuerza. El comisario denunciado fue ascendido un año más tarde.

Mariela Neira denunció a su jefe en 2018 ante el Tribunal de Conducta Policial. Una año después la expulsaron. - Foto: archivo

Mariela Neira tiene 47 años y dos hijos. Desde el 2019 se encuentra desempleada luego de ser expulsada de la Policía de Córdoba, donde desempeñaba sus funciones con aparente normalidad hasta que en el 2018 se animó a denunciar a su jefe ante el Tribunal de Conducta Policial por reiterados “abusos y acosos con un fin sexual”.

Según consta en la acusación que se presentó ante la Justicia en el 2020, los acosos se realizaron de manera “personal o telefónicamente”. El acusado habría enviado, en reiteradas oportunidades fotos y videos de contenido sexual explícito por Whatsapp.

Foto: Gentileza El Doce.tv

Hace dos años, la por entonces cabo de la Policía de Córdoba denunció a su jefe en el Tribunal de Conducta Policial por una serie de situaciones de abusos que contemplaban un conjunto con sanciones por no acceder a los pedidos de su superior. Según una información publicada por El Doce, las acusaciones fueron desoídas por las autoridades a punto tal que el comisario inspector Mauricio Mielgo, el pasado 3 de diciembre de 2020, fue ascendido a director de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez. Para entonces, Neira ya había sido expulsada de la fuerza.

Según contó Mariela, su entonces jefe le aplicó “sanciones y me dieron de baja en la Policía por no haber accedido a la presión y el hostigamiento que permanentemente he padecido”. “Ejerció el poder y sus influencias, con complicidad funcional de autoridades policiales”, dijo la denunciante.

El pasado 10 de febrero, el juez de Control de los Tribunales de Bell Ville (donde se presentó la denuncia), Luis Werlen Zbrum, dispuso una “prohibición de acercamiento” del denunciado respecto a la víctima, “ya sea en lugar de residencia, lugar de trabajo, esparcimiento u otros”. Además, prohíbe a Mielgo "comunicarse, relacionarse o entrevistarse” con Neira.

Foto: Gentileza El Doce.tv

Te puede interesar

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.

Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante

La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.

Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido

Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.

La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros

El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.

50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba

En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.