País 04/02/2021

Guzmán afirmó que "los salarios tienen que crecer más que los precios"

El ministro de Economía aseveró en una entrevista televisiva que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía".

"Hay indicios que son positivos por como viene la actividad", dijo Guzmán. - Foto: archivo (NA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que este año "los salarios tienen que crecer más que los precios", al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.

En declaraciones al canal C5N, Guzmán aseveró que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía".

El ministro remarcó que "las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario".

El jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a "instalar techos en las discusiones paritarias" y enfatizó que "no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria".

El ministro también destacó que habrá una recuperación de los haberes previsionales al señalar que "las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios".

Más adelante, Guzmán remarcó que "la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente".

Luego puntualizó que "hay indicios que son positivos por como viene la actividad" y pronosticó que "la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros".

El ministro se mostró muy firme a la hora de identificar el problema que está detrás de la inflación y sostuvo que "ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver".

Guzmán subrayó que "vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico".

El jefe de la cartera económica manifestó que "el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y la recuperación del empleo son las metas más próximas".

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que "estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable".

El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. "La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019", añadió.

Guzmán se refirió luego a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste, y dijo que "el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda".

En relación a cómo enfrentar los efectos de la pandemia, Guzmán advirtió que "la pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno" y anticipó que "el presupuesto 2021 contempla recursos si se agravan las condiciones de la pandemia".

Finalmente, el ministro de Economía señaló que "se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto".

Te puede interesar

Violencia de género: condenan al arzobispo de Salta y deberá tratarse psicológicamente

Mario Cargnello y otros líderes religiosos, recibieron una pena por casos de violencia de género contra monjas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo. La Justicia dispuso también que deberán capacitarse en cuestiones de género.

Personalidades de distintos ámbitos presentaron un pedido de juicio político contra Milei

Provenientes de la política, la Justicia, la academia, organizaciones civiles y del movimiento de Derechos Humanos, rubricaron la iniciatica contra el Presidente por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos.

Nación dispuso el cierre de los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social

La decisión del Ministerio de Capital Humano afecta a las delegaciones descentralizadas que la cartera tiene en funcionamiento en distintas provincias. En Córdoba la medida impacta en más de 50 puestos de trabajo.

Impacto de la quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos en las tarifas de gas natural

Así lo confirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La entrada en vigencia de la suba no está definida, pero se estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril.

Con la Ley Bases como meta, Francos se reunió en Salta con gobernadores del norte

El ministro del Interior se comprometió ante los mandatarios del NOA y NEA para habilitar fondos para grandes obras en la región. El funcionario blanqueó que se están "buscando los acuerdos finales" sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso.

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior se reunieron con la cúpula de la CGT

El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y media. A partir de un documento distribuido por la central horas previas, se infiere que los gremios se mostraron dispuestos a discutir un "régimen laboral moderno", aunque dejando sentado que no aceptarán resignar "derechos conquistados".