País31/01/2021

Rige hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres en todo el país

En la oficialización, el Gobierno nacional indicó, también, que no podrá haber desalojos y se estableció la prórroga del plazo de vigencia para algunos contratos.
La medida se oficializó mediante el Decreto 66/2021 y fue publicada este sábado en el Boletín Oficial. Foto archivo: NA

Desde este sábado el Gobierno oficializó la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el Decreto 66/2021. La medida, dispuesta por el Decreto 66/2021 y publicada este sábado en el Boletín Oficial, alcanza a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

El Gobierno había decidido en septiembre poner en marcha la prórroga hasta el 31 de enero en el marco de la emergencia pública, por lo que ahora el beneficio se extendió por otros dos meses.

Además de suspender los desalojos y extender el congelamiento de alquileres, el documento estableció la prórroga del plazo de vigencia de los contratos cuyo vencimiento opere antes del 31 de marzo de 2021.

El decreto indicó que "la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia".

Sostuvo que la emergencia sanitaria "con sus consecuencias económico-sociales, ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia de Covid-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país".

"Muchos trabajadores y muchas trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales y pequeños y medianos empresarios y pequeñas y medianas empresarias han visto fuertemente afectados sus ingresos desde el inicio de la pandemia, como consecuencia de la merma de la actividad económica", consideró.

Aclaró que "si bien se observa una recuperación de la actividad económica, la misma evidencia heterogeneidad sectorial y territorial, continuando el impacto negativo y no deseado de la pandemia de Covid-19 sobre las familias y empresas".

La continuidad del beneficio constituyó un reclamo por parte de sectores como Inquilinos Agrupados, que advirtió sobre una compleja situación para el sector que representa.

Si bien el Ejecutivo decidió poner en marcha la extensión de la medida para inquilinos, no ocurrió lo mismo con el congelamiento de los créditos UVA, cuyo plazo de vencimiento es el 31 de enero.

Noticia relacionada: 

El Gobierno extendió el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

Te puede interesar

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).