Un oso melero fue rescatado en un campo de Bell Ville

Un vecino alertó a la Policía Ambiental sobre la presencia del animal -el cual se encuentra en peligro de extinción- en un establecimiento rural, ubicado en el sudeste provincial.
El oso melero fue encontrado en un árbol, en un campo de Bell Ville. Foto: Policía Ambiental.

Efectivos de la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba y Bomberos Voluntarios realizaron un operativo en conjunto con personal de la Policía Ambiental para rescatar a un oso melero. Un vecino de la ciudad de Bell Ville alertó sobre la presencia del animal en un establecimiento rural, ubicado en el sudeste provincial. Esta zona no forma parte del hábitat del oso melero, que es una especie protegida en peligro de extinción.

El oso melero, también conocido como “mielero” u “hormiguero chico”, es una especie solitaria que se moviliza tanto en árboles como en el suelo y habita en el norte cordobés. El ejemplar rescatado fue encontrado en un árbol. El operativo se realizó con cautela, ya que el animal tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse.

Tras el rescate, personal de la Policía Ambiental – perteneciente al Ministerio de Coordinación – constató que goza de buen estado de salud. Actualmente está en el centro de rescate Tatú Carreta, ubicado en Casa Grande, donde le realizarán análisis sanitarios.

“Los osos meleros no tienen presencia en el sudeste provincial. Si bien en los últimos rescates comprobamos que estos animales se fueron desplazando paulatinamente hacia el sur posiblemente por las altas temperaturas en el norte, es imposible que lleguen por su propia cuenta hasta Bell Ville”, manifestó Adrián Rinaudo, Director de Policía Ambiental.

Rinaudo explicó que este ejemplar se suma a otros que se encuentran en el refugio de Tatú Carrera, cuya liberación aún no se realizó. “Estamos esperando la llegada desde Estados Unidos de unos seguidores satelitales para colocarlos al momento de la liberación. Nuestro objetivo es comprobar si se puede procurar sus alimentos y agua durante un mes”, dijo.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos en la provincia se reciben denuncias a través de los siguientes canales: llamando al 0351-4420924, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o vía web haciendo clic acá. 

Te puede interesar

Investigan el robo de 70 mil kilos de cereales: detuvieron a tres personas en el sureste cordobés

La Policía llevó adelante allanamientos en Cavanagh y Arias, en el marco de los cuales detuvo a dos hombres y una mujer, y secuestró maquinarias y camiones.

Choferes de Tamse realizan nuevas asambleas este lunes: reclaman alinear sus salarios con los del AMBA

Las asambleas se realizan entre la mañana y el mediodía en diversas puntas de línea para analizar los pasos a seguir en el conflicto salarial abierto con la Municipalidad.

Accidente en avenida Sabattini: dos personas resultaron heridas tras chocar contra una reja

El siniestro ocurrió durante la noche del domingo, frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Un hombre y una mujer que viajaban en moto fueron trasladados a distintos hospitales.

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.