Mundo 26/01/2021

En Uruguay temen que se saturen las unidades de cuidados intensivos

El país vecino, que controlaba la pandemia, sufre un estallido de contagios que genera preocupación en las autoridades. Expertos anticipan que en marzo ya no habría UTI disponibles.

El país vecino vive un estallido de contagios positivos. - Foto: gentileza

En Uruguay se registraron este martes 644 casos y 11 fallecimientos por coronavirus, en momentos en que la tendencia respecto al crecimiento exponencial de los contagios hace temer un colapso en breve del sistema sanitario y el Gobierno negocia la compra de vacunas para enfrentar la pandemia.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, advirtió que los Centros de Terapia Intensiva (CTI) podrían colapsar en marzo en caso de que se mantenga la tendencia actual respecto al crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus, que con las nuevas cifras el total de casos supera los 38.000, y los decesos 401.

"Contemplamos la curva ascendente desde noviembre de 2020 a mediados de enero; si sigue la misma pendiente de crecimiento estamos hablando de un escenario de saturación de CTI para marzo", dijo Pontet en una entrevista realizada por la estatal Radio Uruguay.

El especialista agregó que en marzo no se habrá obtenido la "inmunidad de rebaño", ya que la vacunación será incipiente, por lo que enfatizó que será necesario mantener cuidados como el uso de tapabocas y la higiene de manos, medidas que entiende deberán mantenerse incluso una vez superada la pandemia.

"Hemos observado que las infecciones respiratorias de invierno habituales bajaron con todas estas medidas, entonces es saludable mantenerlas más allá de la covid-19; el uso de tapabocas en los inviernos, vino para quedarse", afirmó.

Pontet explicó que la falta de recursos humanos en la medicina es "un tema crónico, sobre todo a nivel de enfermería", y esa situación se ha agravado por los "baches" generados por la aparición de casos en los funcionarios de la salud.

Además, Pontet dijo que en la actualidad, no solo en CTI sino en todo el sistema de salud, "faltan de 5.000 a 6.000 licenciados en enfermería en todo el país".

En este contexto, Uruguay mantiene negociaciones con Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V y, aunque todavía quedan consultas técnicas y científicas por resolver, desde Moscú creen que pueden trabajar “con la mejor buena voluntad” para facilitar el producto al país sudamericano.

Así lo dijo a la prensa el embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, tras reunirse en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el presidente Luis Lacalle Pou.

De momento, Uruguay -de unos 3,5 millones de habitantes- tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución de inoculantes entre países de menores ingresos.

Fuente: Télam

 

 

Te puede interesar

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.

El papa Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos", dijo el Papa y reclamó un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria.