Mundo 27/01/2021

Fernández expondrá este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos

Los temas centrales del encuentro que convoca a líderes mundiales son los efectos de la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM). - Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se lleva a cabo de manera virtual a partir del lunes y que se extenderá hasta el próximo viernes.

En base a la agenda preliminar del encuentro, la participación del Presidente se concretará este jueves.

Los temas centrales sobre los que gira esta nueva edición del Foro de Davos son los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

Más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reúnen virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.

El FEM reune a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Los principales dirigentes de los organismos internacionales también tienen lugar en el encuentro como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

También participan el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud; Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mauricio Claver-Carone , presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);

El tema de la reunión de Davos es "Un año crucial para reconstruir la confianza" y los debates se centran en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.

Noticia relacionada: 

Alberto Fernández dialogó con la titular del FMI y avanzan las negociaciones

Te puede interesar

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.