País 16/01/2021

Nuevo aumento en la nafta: YPF aumenta los combustibles un 3,5%

La suba incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9%.

Como suele ocurrir, la decisión de aumento de YPF será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

La petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles a partir de las 0 de este sábado, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

La compañía informó que desde las 0 horas del sábado 16 ajustó en un 3,5% promedio país los precios de sus combustibles.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno, informó la compañía.

La empresa de mayoría accionaria estatal no informó qué porcentaje del aumento que comenzará a regir este sábado corresponde al componente impositivo y cuál a sus márgenes de rentabilidad por costos de producción.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado- será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

Te puede interesar

Llaryora dijo que la Ley Ómnibus “tiene que salir”, pero objetó bajar “todo” el paquete fiscal

El gobernador reiteró su apoyo al tratamiento del proyecto llamado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en el recinto de Diputados. “Es un error trabajar los impuestos en una planilla de Excel", indicó en declaraciones radiales.

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

La imagen de un militante herido en pleno tratamiento de la Ley Ómnibus

En plena tensión a las afueras del Parlamento por la amplia manifestación por el tratamiento dentro de la Cámara de Diputados, la imagen de una persona herida por la Policía que necesitó asistencia en la Plaza del Congreso.

Pericia concluye que es falsa la firma de Cecilia Strzyzowski en el divorcio con César Sena

La sospecha de la familia de Cecilia es que eso fue planificado para obligarla a que formalmente se divorciara de Cesar y luego asesinarla. Por el crimen, están detenidos César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, José Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

El papa Francisco recibió a Jorge Macri y le pidió "trabajar en reconstruir el diálogo"

El Sumo Pontífice recibió al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El alcalde capitalino le transmitió su "deseo" de que visite Argentina. "Charlamos sobre los planes que tengo para el sur de Buenos Aires", dijo Macri.

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.