Economía12/01/2021

Entra en vigencia la nueva canasta de Precios Cuidados con 660 artículos

La renovación tiene como objetivo la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia, así como la diversidad de productos.
E n el nuevo Precios Cuidados se duplicará la cantidad de artículos esenciales Covid. Foto: NA

La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados entró este martes en vigencia y alcanza a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.

Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.

La resolución 42/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, aprobó los nuevos modelos de acuerdos con los supermercados mayoristas y minoristas que participan del programa.

La renovación del Precios Cuidados 2021 tiene como principal objetivo la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para las y los consumidores, así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes.

De esta forma, Precios Cuidados ofrece el doble de productos que en enero de 2020, con una canasta compuesta por 660 artículos de alimentación, bebidas e higiene personal y limpieza, entre otros rubros.

A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos. En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%.

Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados. La titular del área, Paula Español, ofrecerá hoy a las 10 una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para dar detalles sobre el nuevo listado de Precios Cuidados.

A esto se suma un incremento en la oferta de categorías de productos, con 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo.

A modo de ejemplo, las autoridades adelantaron que se triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos, al tiempo que el rubro lácteo en general incrementará su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos.

Además, en el nuevo Precios Cuidados se duplicará la cantidad de artículos esenciales Covid, con un total 59 productos frente a 30 que existen en la actualidad, entre los que se destacan lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.

Por su parte, la canasta para personas celíacas alcanzará los 37 productos específicos. Suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores, además de los alimentos de Precios Cuidados que no contienen gluten.

También habrá más productos de gestión menstrual como protectores diarios (marca Carefree) y toallas higiénicas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivos subrayaron también que el nuevo programa duplicará la oferta de frutas y verduras, debido a que contará con dos variedades de frutas y ocho verduras de estación, con un esquema de renovación mensual.

En carnes el acuerdo contempla la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado.

Noticia relacionada: 

El Gobierno renovó el programa Precios Cuidados, con aumentos del 5,6%

Te puede interesar

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

Los cambios en la política comercial que impulsó el Gobierno favoreciendo el mayor ingreso de productos del exterior no están siendo compensados en la industria local.

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto una familia tipo de cuatro miembros necesitó $726.469 para no ser indigente y $1.605.497 para no ser pobre. 

Revelan que la Argentina perdió 33 empresas por día desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar atribuye la tendencia a la caída en el consumo masivo y el incremento de los costos operativos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec registró un alza del 33,5% en relación a agosto de 2025 y acumula una variación del 21,3% en lo que va de 2026.

El FMI relativizó la morosidad de las familias: no es un "riesgo" para la estabilidad financiera

Julie Kozack, vocero del organismo, calificó al nivel de mora del 8% del PBI como una "cifra baja" con relación con otros países de Latinoamérica.

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años: las Pymes son las más complicadas

Un informe de la consultora Equilibra mostró que la morosidad presenta una fuerte brecha según el monto y el tamaño de la compañía.