Economía 07/01/2021

La industria creció 4,5% en noviembre y revirtió la baja de octubre

La producción industrial creció 4,5% interanual en noviembre y revirtió así la caída de 3,1% de octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El indicador creció 3,5% mensual se ubica 0,2% por encima del nivel de febrero por primera vez en el año. - Foto: archivo

La producción industrial creció 4,5% interanual en noviembre y revirtió así la caída de 3,1% de octubre, y cerró los primeros once meses de 2020, con una actividad fabril que acumuló una baja del 8,6% interanual.

Sin estacionalidad, el indicador creció 3,5% mensual -tras la baja de 1,5% de octubre- y se ubica 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-pandemia), por primera vez en el año, destacó el Ministerio de   Economía.Asimismo, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable según Economía), creció 1,2% mensual y lleva siete meses en alza, alcanzando el mayor nivel desde noviembre de 2019.

Según el índice, crecieron en forma interanual 10 de 16 sectores que lo integran.

Las subas estuvieron lideradas por Maquinaria y Equipo; Otros equipos, aparatos e instrumentos, Minerales no Metálicos y Vehículos automotores y entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída, destacó el Palacio de Hacienda.

En noviembre el sector de Maquinaria y Equipo creció 30,9% interanual, el de Otros equipos, aparatos e instrumentos también 30,9% y la elaboración de insumos para la construcción un 15,3%, en la misma comparación.

Le siguió el sector de Vehículos Automotores, con un alza del 15,3% interanual, y se recuperó de la caída de octubre.

Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron el de Madera, Papel y Edición e Impresión con un 4,8%, Alimentos y Bebidas un 4,3%, Químicos 2,3% e Industrias Metálicas Básicas 2,3%, respecto de noviembre del año pasado. Entre los sectores que cayeron, la mayor contracción se dio en Prendas de Vestir, Cuero y Calzado, con una baja del 19,6%, seguido por Otro equipo de Transporte y fabricación de motos con una caída del 17,2% y la Refinación de Petróleo con 15,3%.

Las menores caídas se registraron en la elaboración de Productos de Metal, con una baja del 4,6%, Productos textiles que descendió 2,7%) y Productos de Tabaco que cayó 1,9%, en la comparación interanual.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

Cuota Simple: reducen la tasa de interés y será más barato financiar con el programa estatal

A una semana de conocerse la decisión del Central, que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de Cuota Simple del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%.

El BCRA informó a partir de cuándo comenzarán a circular los billetes de 10.000 y 20.000

Según se indicó la autoridad monetaria, los nuevos billetes de 10.000 pesos iniciarán su circulación en la economía en tres etapas. Será durante mayo, junio y julio. En tanto los de nominación 20.000 lo harán recién a fin de año.

El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído

Se trata de un recurso estratégico con que cuenta el país y su demanda no para de crecer. Lo reclaman potencias industriales. Estados Unidos y China, a la cabeza de los países compradores de litio argentino.

La CAME informó que la industria pyme sufrió una retracción del 9,9% interanual en febrero

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. "Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae" y en lo que va del año lleva acumulada una retracción del 21,7%.