Turismo 07/01/2021

Ya se puede visitar el Parque Temático Brochero Santo en Cura Brochero

En la tarde del miércoles quedó inaugurado el recorrido turístico religioso inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero.

Este miércoles 6 de enero a las 18 quedó inaugurado el Parque Temático Brochero Santo. - Fotos: gentileza Agencia Córdoba Turismo

Este miércoles 6 de enero a las 18 quedó inaugurado el Parque Temático Brochero Santo. Se trata de una obra ejecutada por el Gobierno de Córdoba, que propone un recorrido turístico religioso inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero.

El mismo se encuentra ubicado en el Valle de Traslasierra, en la localidad de Villa Cura Brochero, en el Predio de la Providencia, junto al Santuario construido en su homenaje.

De la inauguración participaron el gobernador Juan Schiaretti, por videoconferencia, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, el Intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Hugo Ricardo Araya, el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, los legisladores Altamirano y Bañuelos, y el director del Parque Temático Brochero Santo, Padre Marcelo Rivarola.

"Se trata de un Parque único en su tipo en el país; posee casi dos hectáreas de extensión y fue diseñado para que los visitantes puedan conocer los momentos más importantes de la vida del Santo Brochero. Además representa un nuevo atractivo turístico para la región y la provincia, que seguramente se transformará en un ícono del Turismo Religioso de Córdoba", aseguró Avilés.

Su diseño y características

Desde el aire, la arquitectura del parque, de casi dos hectáreas de extensión, representa la figura de un denario recostado sobre el suelo transerrano. La cruz, formada por los senderos principales de adoquines, tiene una extensión de 100 metros. En su centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen de Santo.

Cada una de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80m2 donde se vivencian los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero.

Para la composición de estas estaciones, se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real, de los personajes históricos, a lo cual se sumó mobiliario de época, gran número de elementos decorativos y una iluminación escenográfica, que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.

Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio, creador del Parque Tierra Santa en Buenos Aires.

El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido de hornero, permitiendo el ingreso por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior, garantizando así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.

El recorrido propuesto invita a caminar por amplios senderos, que vinculan una estación con otra, formando un cordón de 440 metros lineales, acompañado por un parquizado único en la región.

El diseño del parquizado estuvo inspirado en la biografía del Santo Brochero, buscando generar diferentes ambientes, invitando a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.

El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias led en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la visita. Todas las estaciones poseen aire acondicionado frio/calor, pantallas led de 43” y sistema de sonido e iluminación de primera calidad.

Datos útiles

Funcionamiento del parque desde 7 de enero del 2021

De martes a domingos de 10.30 a 12.30 y de 18 a 22. Ingresos en Grupos reducidos.

Entrada general: $200.
Jubilados y Menores de 6 a 11 años $100.
Menores de 6 años entran gratis.
Residentes/Vecinos con domicilio en DNI de Villa Cura Brochero: entran gratis.
Precios especiales a contingentes previa coordinación.

Ubicación: Predio de La Providencia | Villa Cura Brochero | Junto al Santuario en homenaje al Santo.

Te puede interesar

29,2 millones de turistas viajaron por el país esta temporada: un 13,7% menos que en 2023

El dato corresponde a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La presente temporada turística estuvo atravesada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación.

Día de la Mujer: te acercamos un abanico de actividades en diversos destinos serranos

El 8 de marzo es una fecha que las mujeres no celebramos, sino que conmemoramos la lucha de otras que se pusieron al frente de la conquista de derechos, y en eso seguimos. Aquí, algunas de las opciones que se realizan en el marco del Día de la Mujer en diferentes puntos turísticos.

Panaholma: un lugar apacible que invita a relajarse en Traslasierra

A 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este pequeño pueblo de ritmo sereno e inmerso entre el río y las montañas.

Carnavales en Córdoba: más de 20 localidades de la provincia programaron festejos

Del 9 al 13 de febrero el color del carnaval cubrirá todo el territorio. La oferta de actividades incluye, además de los tradicionales corsos, fiestas locales y festivales con numerosos artistas. Conocé la grilla completa.

El fin de semana de Carnaval se vivirá con una gran variedad de propuestas en Córdoba Capital

Recorridos guiados, Carnaval de Jazz y propuestas gastronómicas en el marco del Día de los Enamorados serán los protagonistas de la atractiva programación.

La Agencia Córdoba Turismo anunció ocupación plena de hoteles en Córdoba capital

Según el relevamiento que realizó la agencia por distintos actores del sector turístico, esto se debe a la realización en simultáneo de eventos deportivos, espectáculos y turismo de reuniones.