Economía 04/01/2021

El campo analiza un paro sin comercialización ni control de cargas

Integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán este lunes por videoconferencia para evaluar la medida como respuesta a la prohibición de las exportaciones de maíz hasta marzo.

Integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán este lunes por videoconferencia para evaluar si realizan o no un paro . - Foto: gentileza Puntal.

Integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán este lunes por videoconferencia para evaluar si realizan o no un paro con cese de comercialización y control de cargas, como respuesta a la reciente decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo.

Así lo confirmó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, tras señalar que "el ánimo de los productores es de mucha bronca".

En declaraciones al programa Buen Día Río Cuarto, Chemes afirmó: "Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta", indicó en declaraciones radiales.

El ruralista sostuvo que "cuando el país necesita que se produzca más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción".

Participarán de la reunión que se llevará a cabo este lunes la CRA, la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Consultado sobre propuestas que se debatirán en asambleas a realizarse en Bell Ville (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y otros puntos del país, en las que productores autoconvocados reclaman un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas en las rutas, Chemes admitió que la comisión directiva de CRA las evaluará.

Respecto a una posible fecha para llevar a cabo una medida de fuerza, Chemes consideró que hay rurales del interior que lo están "planteando concretamente", pero aún no se decidió al respecto: "Mañana (por hoy) tendremos más información de otras entidades y el miércoles en el caso de CRA estaremos con algo concreto para plantearlo".

"Hay un concepto equivocado del Gobierno sobre la producción del campo. A veces parece que busca escenarios de conflicto, parece que quieren pelear, en vez de buscar armonía; el tema es la pelea, el enfrentamiento, siempre molestando y trabando el sistema productivo. Resulta que ahora que hay que darle de comer a la gente, se toman medidas que lo único que provocan es retracción", señaló.

Por último, admitió que el cierre de las exportaciones de maíz podría ser seguido por medidas en otros sectores: "Todo puede ser, el Gobierno nos acostumbró a que dice una cosa y hace otra".

"Si el objetivo son los precios, los pueden transferir a otros productos. Pero pensar que así pueden manejar los precios y la producción es vivir en otro planeta. Eso no lleva a nada bueno, y no soluciona problemas estructurales", concluyó en declaraciones reflejadas en Puntal.

Te puede interesar

Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

Trimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo

Los primeros tres meses de este 2024 van a ser recordados como de los peores en materia económica y social. Con un Gobierno que, increíblemente, parece regodearse toda vez que anuncia cierres de organismos públicos y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado.

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.