Economía 21/12/2020

La actividad industrial volvió a caer en octubre y se desplomó 4,1%

La industria acumula una caída del 8,3% interanual en los primeros diez meses del año, según un informe publicado este lunes por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La caída se debió a que en octubre el sector automotriz fue afectado por la parada de actividad en una planta. - Foto: NA.

La producción industrial registró una caída del 4,1% en octubre respecto de igual mes del año pasado y se ubicó casi 6% debajo del período previo a la pandemia, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido en horas de la tarde de este lunes.

La central fabril indicó que la actividad cayó además 5% respecto de septiembre. Así, quebró enseguida el resultado positivo logrado en septiembre respecto de agosto. Se debió a que en octubre el sector automotriz fue afectado por la parada de actividad en una planta.

La industria acumula una caída del 8,3% interanual en los primeros diez meses del año.

Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó 5,9% por debajo de los mismos, advirtió la UIA.

"De cara al 2021 será fundamental la estabilización macroeconómica", indicó la entidad. Consideró necesarias "medidas que permitan recuperar mercados externos fuertemente afectados por el impacto de la pandemia".

Noticia relacionada:

Pymes y cooperativas cordobesas podrán acceder a créditos de Nación

Te puede interesar

"Un mes para el olvido": las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5% interanual

El acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Los comerciantes calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”.

La AFIP decidió suspender juicios de ejecuciones y medidas cautelares hasta el 31 de julio

En un comunicado, el ente recaudador fiscal señaló que "la Resolución General será publicada en el Boletín Oficial y tendrá vigencia a partir de mañana 1° de febrero".

La temporada cuenta con menos turistas, pero con más gasto real que el año pasado, según CAME

Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.