País10/12/2020

Caso Facundo Astudillo: piden el apartamiento de la jueza que investiga la causa

La madre de Facundo Astudillo Castro pidió el apartamiento de la jueza federal a cargo del caso, al considerar que su accionar "vulneró la garantía de imparcialidad".

"Seguimos luchando contra gigantes. Las partes querellantes hemos recusado a la jueza", sostuvo Cristina Castro. - Foto: NA.

La madre de Facundo Astudillo Castro pidió el apartamiento de la jueza federal a cargo del caso, al considerar que su accionar "vulneró la garantía de imparcialidad". El joven desapareció el 30 de abril, al inicio de la cuarentena por el coronavirus, y su cadáver fue hallado el 15 de agosto último en un cangrejal de la localidad de Daniel Cerri. 

"Seguimos luchando contra gigantes. Las partes querellantes hemos recusado a la jueza porque consideramos que está actuando de una forma infantil. Ha aprovechado cada presentación de los fiscales para advertirle a la policía sobre lo que se iba a hacer, por lo que no ha dejado llevar adelante la investigación como se debía", dijo Cristina Castro en declaraciones a Télam.

A través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, Castro pidió el apartamiento de la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, mediante un escrito en el que señaló que "existe una inobservancia manifiesta de las normativas y recomendaciones internacionales sobre la investigación del delito de desaparición forzada".

La querella mantiene una fuerte disputa con la jueza Marrón desde que ésta rechazó un pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, y también como consecuencia de la negativa de la realización de distintas medidas de prueba solicitadas en el marco de la investigación.

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca aún debe resolver si hace lugar al pedido de la querella para que se lleven a cabo otras medidas, entre ellas un allanamiento en el Destacamento de Teniente Origone donde fue encontrado un amuleto de Facundo y el secuestro de celulares de policías.

Ahora la jueza deberá resolver si hace lugar al pedido de la querella sobre su propia recusación y, en caso que lo rechace, los abogados dejaron expresa la reserva para recurrir a la Corte Suprema de la Nación.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia.

Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

Para la madre de Facundo Astudillo Castro se cumplen 6 meses de "impunidad"

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.