País 09/12/2020

Cromañón: familiares de víctimas piden patrimonialización del boliche

Exigieron en la Legislatura porteña, la aprobación del proyecto que contempla la patrimonialización del edificio donde, en diciembre del 2004, murieron 194 personas.

En la tragedia de Cromañon murieron 194 personas. - Foto: gentileza.

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón pidieron hoy en la Legislatura porteña, la aprobación del proyecto que contempla la patrimonialización del edificio donde, en diciembre del 2004, murieron 194 personas.

El grupo, perteneciente al Movimiento Cromañón, se congregó en la puerta del Parlamento porteño, en Perú al 100, para pedirle a los diputados que traten en la última sesión del año, la protección del inmueble de Bartolomé Mitre 3060.

"Patrimonialización significa proteger el boliche, que está en manos de Rafael Levy, para que no se pueda usar para determinados fines, que no se construir allí un edificio y que tampoco se pueda tocar la fachada", explicó a la prensa Silvia Bignami, la mamá de Julián Rozengardt, quien murió a los 18 años en Cromañón.

Los familiares redactaron un proyecto para que el edificio sea expropiado para poder levantar allí un espacio de memoria; no obstante, desde el oficialismo porteño le transmitieron que ello no era viable por cuestiones económicas, por lo que elaboraron un nuevo expediente por la patrimonialización que contempla una protección estructural del edificio.

El 30 de diciembre del 2004, durante un recital de la banda Callejeros, 194 murieron como consecuencia del incendio que se desató en una mediasombra que cubría el local bailable.

Desde entonces, el lugar permanece cerrado, pero los familiares y sobrevivientes indicaron que el dueño del local inició una serie de intervenciones en el interior, como pintar paredes y retirar todos los objetos que permanecían allí y que pertenecieron a los jóvenes que concurrieron aquella noche al recital.

"Vamos a decirle a los diputados que nos sigue importando y que si ninguno de los proyectos sale no es por nuestra falta de insistencia. Nosotros queremos que los voten y, sino, que se atrevan a decirnos que nos les importa la memoria, ni los 194 pibes", concluyó.

Te puede interesar

El Presidente se retiró de Casa Rosada antes de la llegada de la Marcha Universitaria

Javier Milei no estará en la Casa de Gobierno cuando arribe la masiva marcha. Sin embargo, intervino en redes sociales, para cuestionar la "politización" de la movilización, algo que cuesta entender, porque la condición de "política" es inevitable, ya que cuestiona decisiones de su gobierno.

Bullrich anunció que instalará a los militares en Rosario y juzgará la violencia como "actos terroristas"

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, publicó este sábado una carta dirigida a los ciudadanos de Rosario, donde además emitió una advertencia a los narcotraficantes de la zona: los denunciará por "actos de terrorismo".

Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

ONGs piden reunión con Pettovello para tratar la continuidad de políticas contra violencia de género

Una de las preocupaciones de las organizaciones es garantizar que continúe funcionando la línea telefónica nacional 144, la continuidad del programa 'Acompañar' que brinda asistencia a víctimas de maltratadores, el mantenimiento de la Ley Micaela y de la educación sexual integral (ESI).

Obispos de Cáritas: la pobreza "no admite miradas sesgadas, prejuicios ni peleas sectoriales"

La Comisión Episcopal de Cáritas emitió un comunicado en el que aclaró que la renovación de un convenio de meriendas firmada con el Estado, no implica "un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables".

Kevin Sullivan, un nuevo enviado de Biden, llegó al país para afianzar el vínculo bilateral con EE.UU.

Se trata del subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental. Este viaje se produce en un contexto de creciente interés y cooperación de la gestión de Milei con el país norteamericano. Días atrás el Presidente estuvo junto a la comandate Laura Richardson.