Política 08/12/2020

Gobernadores impulsarán un proyecto para suspender las PASO

El Gobernador de La Rioja anunció que esta semana se presentará un proyecto en el Congreso para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

El viernes pasado 21 Gobernadores acordaron la necesidad de suspender las PASO del año 2021. - Foto: archivo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que esta semana se enviará al Congreso un proyecto para suspender por única vez las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de las elecciones legislativas de 2021 para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia, iniciativa impulsada por mandatarios provinciales, la mayoría del Frente de Todos.

Quintela sostuvo que la propuesta de suspender las PASO permitirá "tener tiempo de recuperar lo perdido", y señaló que, por la pandemia, "se crearon dificultades fundamentalmente en temas educativos, de servicios, obras que no pudimos ejecutar".

"Debemos recuperar ese tiempo perdido de esas actividades que tuvieron problemas", justificó el mandatario riojano en declaraciones radiales. Y agregó: "Es un año de recuperar lo que considero que es un año prácticamente perdido en términos que la programación que tenían los gobernadores quedaron relegadas porque tuvimos que modificar las necesidades del Gobierno para lograr la atención para preservar la vida de nuestra gente".

No obstante, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se mostró este martes menos apurada que los gobernadores y advirtió que aún "no hay ningún proyecto" en relación a suspender las PASO del año próximo por lo que el tema no podrá tener un "debate exprés".

"En nuestro bloque no hay ningún proyecto. Estamos trabajando con los temas de ILE (Interrupción Legal del Embarazo), Mil Días y movilidad jubilatoria", señaló Morerau en declaraciones radiales. "No me parece que pueda tener un debate exprés, de un día para el otro. Por ahora no hay nada en concreto en nuestro bloque ni en el Congreso que se esté debatiendo", insisitó.

Además de Quintela, su par chaqueño, Jorge Capitanichn también planteó en los últimos días que este miércoles se presentará un proyecto en el Congreso para suspender las primarias del año próximo.

El viernes pasado, gobernadores de 21 provincias acordaron avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las PASO, movida de los mandatarios provinciales que ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias, que en 2019 costaron poco más de 3.000 millones de pesos.

Dentro del grupo de mandatarios provinciales con esta postura también se encuentran los radicales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes, mientras que no la firmaron los otros dos del frente opositor, Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Rodolfo Suárez (Mendoza), como así tampoco el Gobernador Juan Schiaretti 

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

El proyecto para suspender las PASO ingresaría al Congreso esta semana

Te puede interesar

Junto al embajador del Israel, Milei y su gabinete analizaron la situación en Medio Oriente

Recién llegado de Estados Unidos, este domingo el Presidente reunió a sus funcionarios. Estuvo presente Victoria Villarruel. Petri participó de forma remota, porque está comprando aviones en Dinamarca. Se resolvió reforzar la seguridad en objetivos judíos del país.

Luis Juez: Milei "no puede despreciar la formas", porque necesita aliados parlamentarios

"No se pueden hacer las cosas como a vos se te ocurre. Acá hay instituciones que están de antes", afirmó el senador de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de Córdoba en 2023; quien se comprometió a garantizar las herramientas necesarias para la gobernabilidad.

Francos descartó que se coparticipe el Impuesto País e insistió con la reforma laboral

El ministro del Interior ratificó que Javier Milei "no va a coparticipar" porque se trata de un "impuesto transitivo". Aseguró que se está trabajando para "levantar el cepo" y señaló que es necesaria "una reforma laboral".

La Nación se desliga del ajuste al transporte: "Es responsabilidad de las distintas jurisdicciones"

Tras la quita de subsidios al transporte en el interior del país, impulsada por el Gobierno nacional días después de la caída de la Ley Bases, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que "cualquier eventual incremento en las tarifas" no es responsabilidad de la Nación.

Milei reconoció sus "diferencias" con Victoria Villarruel, pero aseguró que no están "peleados"

En los últimos días, circuló el rumor de que el mandatario estaba distanciado de su compañera en la Presidencia luego de que esta convocara a sesionar en el Senado para tratar el DNU, que finalmente fue rechazado. "Tenemos una excelente relación", minimizó Milei

El Gobierno postergó la reunión con gobernadores para avanzar en la sanción de la Ley Ómnibus

Se trataba de un nuevo capítulo en la serie de reuniones que se vienen coordinando desde el Ministerio de Interior, a cargo de Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores, pero por "cuestiones de agenda", el Gobierno decidió reprogramar.