Tras las negociaciones diplomáticas, Facundo Molares regresó al país
Molares fue detenido de manera irregular por el gobierno de facto de Añez en noviembre de 2019 y desde entonces estuvo en prisión preventiva. Fue internado.
Facundo Molares, quien había sido detenido de manera irregular en Bolivia en noviembre de 2019 por el gobierno de facto de Jeanine Añez, regresó este domingo al país tras intensas negociaciones entre Cancillería, la embajada argentina y las nuevas autoridades designadas por el flamante presidente de ese país, Luis Arce.
Acompañado por autoridades bolivianas y de la embajada argentina, Molares abordó el T-11 de la Fuerza Aérea enviado por Presidencia a La Paz, y fue trasladado hasta la base aérea de El Palomar, partido de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense, para luego ser transportado a un centro de atención médica, informó Cancillería a través de un comunicado.
En el aeropuerto Molares fue recibido por el director general de Asuntos Consulares, Gustavo Dzugala. A su delicada situación, se le sumaron complicaciones previas, que dieron lugar a reiteradas gestiones para asegurar un tratamiento médico adecuado.
A partir de la asunción de Arce, el canciller Felipe Solá se contactó con las nuevas autoridades bolivianas y entabló un diálogo con el ministro de Justicia, Iván Lima, quien buscó dar una solución al caso comprometiéndose además a preservar su estado de salud.
Según detallaron desde Cancillería, Molares fue "sometido a un proceso judicial irregular y con acusaciones que el Ministerio Público Fiscal nunca acompañó de cargos concretos en su contra".
"Durante su prolongada detención Molares fue transferido de penal y debió soportar que cuatro audiencias para el tratamiento de su caso fueran postergadas y dilataran aún más la situación", reseñaron.
Luego de las tratativas que Solá mantuvo con Iván Lima, actual Ministro de Justicia de Bolivia, el 26 de noviembre se informó a Cancillería que el Tribunal Número 1 Penal de Sentencia de la ciudad de Montero había autorizado que la prisión preventiva pudiera ser sustituida por otras instancias y que, en vista de los argumentos del abogado de Molares y del Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, el detenido recibiera atención médica en Argentina.
El tribunal boliviano consideró que, además de atender su salud, Molares debería presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano en Buenos Aires hasta que se resuelva el caso de fondo.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Turismo en Semana Santa: se movilizaron 2,7 millones de turistas, 16% menos que en 2024
Según la CAME, el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, y un consumo total de $271.529 por persona y resaltó el sostenido movimiento de personas en rutas, terminales de ómnibus y aeropuertos.
Milei contra los periodistas: "Si los conocieran mejor los odiarían aún mucho más que a los políticos"
El Presidente volvió a cargar muy duro este sábado contra los trabajadores de prensa al afirmar que "la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial" de cronistas.
Hallaron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el río Paraná
Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el río Paraná. La noticia fue comunicada a las 3:30 de la mañana.. Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.
Encontraron el cuerpo del niño de 4 años que desapareció junto a su padre en el río Paraná
El pequeño emprendió un paseo en yate con su padre el pasado martes y la idea era regresar el miércoles, pero no volvieron a comunicarse. Continúa la búsqueda del hombre.
Aguiar sobre los despidos masivos: "Nadie nos dice a dónde van a parar los ahorros que ejecutan en el Estado”
El secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó la eliminación de organismos públicos y las cesantías de miles de empleados.
Hallaron sana y salva a la turista argentina que era buscada desde el 6 de abril en Cancún
María Belén Zerda fue ubicada en el estado de Quintana Roo, México. Las autoridades descartaron que se haya tratado de un secuestro, y aseguraron que atraviesa un cuadro de salud mental, lo que la llevó a alejarse.