Mundo07/12/2020

Uruguay despidió a Tabaré Vázquez en un multitudinario cortejo fúnebre

La caravana fúnebre partió desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de La Teja, donde fue inhumado en una ceremonia privada.
Miles de personas a pie o en vehículos se unieron al cortejo blandiendo banderas de Uruguay y del FA. Foto: Ernesto Ryan - La Diaria.

Cientos de uruguayos salieron a las calles en Montevideo para participar del cortejo fúnebre del ex presidente Tabaré Vázquez, prominente referente latinoamericano que murió este domingo a los 80 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El cortejo fúnebre partió en horas del mediodía desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja donde fue inhumado en una ceremonia privada.

Miles de personas a pie o en vehículos se unieron al cortejo blandiendo banderas de Uruguay y de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou se hizo presente en la despedida y afirmó: “En los últimos tiempos, me dio la posibilidad de conversar obviamente de temas políticos pero en la intimidad de temas personales", dijo. "Todos sabemos que a veces puede quedar en alguna campaña alguna rispidez, y nos dio en estos últimos tiempos la posibilidad de conversar de manera personal, y uno tiene que agradecer estas instancias, de haber conocido a un hombre en la intimidad personal, que la peleó siempre y hasta el final; y esta última batalla, que todos sabíamos que no la podía ganar, la dio con mucho coraje y con mucha serenidad, propio de cómo fue su vida", remarcó según consignó El Observador.

Por su parte, el ex mandatario José Pepe Mujica aseguró que Vázquez "logró su vida trabajando; hizo una carrera y adquirió el método científico que aplicó a lo largo de su vida, y pienso que fue convocado a la representación política por el prestigio que tenía". "Se dio cuenta a tiempo que la etapa que venía era de un mundo digital, y que probablemente a los más pobres y olvidados les iba a costar porque iban a llegar tarde a la influencia de eso, y recuerdo bien que empezó en un pueblo del interior, que después se desparramó primero en el interior y apuntó a los niños, llamemos postergados", expresó.

La familia de Vázquez pidió a los ciudadanos a través de un comunicado que eviten aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”.

El FA convocó a los uruguayos y uruguayas a abrir sus ventanas esta noche y a poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat, ‘Defender la Alegría’. La intervención será acompañada por aplausos durante 5 minutos.

Noticia relacionada:

Mujica y Lacalle Pou manifestaron su pesar por la muerte de Tabaré Vázquez

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.