Mundo02/12/2020

Murió a los 94 años Giscard d'Estaing, el hombre que modernizó Francia

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, quien dirigió y modernizó Francia de 1974 a 1981, falleció este miércoles a los 94 años como consecuencia de la pandemia.
Valéry Giscard d'Estaing, ex presidente de Francia. Foto: gentileza.

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, quien dirigió y modernizó Francia de 1974 a 1981, falleció este miércoles a los 94 años como consecuencia de coronavirus, anunció su familia.

El centrista Valéry Giscard d'Estaing fue hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos.

Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la Quinta República.

Durante su mandato hasta 1981 modernizó el país, promulgando importantes reformas sociales: autorizó el aborto y redujo la edad del derecho al voto a 18 años.

También fue el primer presidente no gaullista de la V República, después del emblemático general Charles de Gaulle y su heredero político Georges Pompidou.

Era asimismo un ferviente europeo: trabajó con su "amigo" el canciller Helmut Schmidt para mantener en marcha el motor franco-alemán y en la década de 2000 presidió la Convención para Europa con el objetivo de establecer una Constitución europea, una iniciativa que fracasó.

Su interés por los temas internacionales le llevó a fundar el G7, el club de los países industrializados, recordó la agencia de noticias AFP.

"Valéry Giscard d'Estaing trabajó toda su vida para estrechar los lazos entre las naciones europeas, quiso y logró modernizar la vida política y dedicó su gran inteligencia al análisis de las problemáticas internacionales más complejas", afirmó el expresidente Nicolas Sarkozy rindiéndole homenaje en un mensaje publicado en las redes sociales.

Francia "pierde a un estadista que ha optado por abrirse al mundo", lamentó otro expresidente, el socialista François Hollande, en un comunicado.

"El ideal europeo pierde a uno de sus fundadores, Francia, a un presidente que le aportó modernidad y audacia", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

Rompió con el estilo solemne de sus predecesores e hizo lo posible por acercarse a la gente, invitándose a cenar en casa de ciudadanos de a pie o tocando el acordeón.

Sólo había cumplido un mandato de siete años cuando fue derrotado por el socialista François Mitterrand en 1981.

La segunda parte de su gobierno estuvo marcada por la crisis económica y el escándalo de los "diamantes Bokassa". Se le acusó de haber recibido diamantes, cuando era ministro de Finanzas, del dictador de la República Centroafricana Jean-Bedel Bokassa.

Cuando llegó al Elíseo en mayo de 1974 a la edad de 48 años era el presidente francés más joven desde Luis Napoléon Bonaparte.

"Para generaciones enteras, especialmente para quienes estuvieron con él en su juventud, hizo soplar un gran viento de modernidad en la sociedad francesa e hizo nacer una inmensa esperanza de superación y unión", declaró a AFP François Bayrou, quien dio sus primeros pasos en la política con él y fue su sucesor al frente del partido centrista UDF.

Después de su derrota, "VGE" siguió siendo una figura de centroderecha antes de desaparecer del panorama político francés en la década de 1990. Regresó en 2001 a la cabeza de la Convención para Europa, encargada de redactar una Constitución europea, que fue rechazada en referendo (55% de votantes en contra) en 2005.

Una de sus últimas apariciones públicas se remonta al 30 de septiembre de 2019 durante el funeral en París de otro presidente de la República, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

Tras ser hospitalizado varias veces recientemente, "su estado de salud se había deteriorado y falleció como consecuencia de Covid-19", informó su familia en un comunicado en el que especificaron que el funeral se celebrará "en la más estricta intimidad familiar".

Te puede interesar

Tragedia en España: al menos 46 muertos tras producirse un choque entre dos trenes

El accidente se produjo entre las localidades de Mora y Orgaz donde colisionaron dos formaciones. Dos vagones cayeron por un terraplén y se desplegó un amplio operativo de emergencias.

Lula sobre la fuga de Bolsonaro: "Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer"

El reelecto presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a Flávio Bolsonaro por huir de Brasil. "Qué culpa siente en su conciencia un ciudadano que perdió unas elecciones y huyó". 

Un medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro viajó en avión a Estados Unidos

Tras la derrota frente a Lula en el balotaje presidencial de este domingo, Bolsonaro debía entregar documentación en una causa judicial en la que está imputado, pero no lo hizo.

Dónde está Flávio: investigan si Bolsonaro intentó fugarse a Argentina para volar a EE.UU.

La aeronave de la empresa Baires Fly S.A, se encuentra retenida en Puerto Iguazú. Tras los cuestionamientos de Brasil, Migraciones desestimó el ingreso de Bolsonaro al país.

El Partido Liberal de Flávio Bolsonaro finalmente reconoció la reelección de Lula en Brasil

Mediante el texto publicado por el titular del PL, el frente político opositor señaló que “reconoce el resultado proclamado por el Tribunal Superior Electoral”, aunque mantiene sus cuestionamientos.

Elecciones en Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota

El candidato fue intimado por la Policía Federal a entregar sus pasaportes y quedó impedido de salir del país, en el marco de dos investigaciones que tramita la Justicia.