Córdoba 02/11/2020

Uber: la Municipalidad de Córdoba fue emplazada a que regule la actividad

La Justicia reconoció el derecho a una regulación para brindar servicio a Uber, que quiere consolidarse antes de fin de año. Aseguran que la demora "afecta un derecho constitucional".

El fallo insta a que se regule la actividad de Uber en Córdoba. - Foto: Télam

La Cámara Contencioso Administrativa de 2º Nominación local emplazó a la Municipalidad de Córdoba para que en 30 días hábiles regule la actividad de Uber, la apliccación de servicio de autos con chofer, porque la demora "afecta un derecho constitucional".

El pronunciamiento del tribunal responde a las presentaciones judiciales realizadas por la plataforma Uber que busca brindar servicios en la ciudad antes de fin de año, según dio a conocer la empresa.

La resolución afirma que la actividad de Uber es lícita y que la falta de una regulación no es una prohibición, en tanto que la compañía se puso a disposición de las autoridades “para contribuir en mejorar la vida en la ciudad, tal como ya lo hace en más de diez ciudades del país, y generar oportunidades económicas para miles de personas”.

“Uber tiene la convicción de ser parte del futuro de Córdoba, y siempre hemos apostado al diálogo para lograrlo. Estamos a disposición para aprovechar el plazo que se abrió el viernes pasado, con el objetivo de arribar a la regulación de una actividad que brinda soluciones de movilidad y oportunidades económicas a miles de cordobeses”, señaló en un comunicado Felipe Fernández Aramburu, director regional de Uber para Cono Sur.

Entre los fundamentos, la Cámara señala: “Lo que no puede la Administración Municipal, quien tiene la potestad exclusiva de la regulación legislativa y administrativa, es diferir la regulación de la implementación operativa de una actividad lícita, como es en este caso la del transporte de auto con chofer mediado por tecnología digital, que afecta directamente al ejercicio de un derecho constitucional”.

Fuente: Télam

 

 

Te puede interesar

El Consejo de Médicos advirtió sobre el crecimiento de agresiones al personal de salud

La institución que nuclea a los profesionales médicos de la provincia emitió un documento, a propósito de la tensión del sistema por la multiplicación de casos de dengue. "Alertamos por un problema asociado a la situación crítica del sistema sanitario", indicaron.

Paro nacional universitario el 14 de marzo: Adiuc adhiere y no inician las clases en la UNC

Por unanimidad, la Asamblea General la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba resolvió adherir a la medida de fuerza nacional, dispuesta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el próximo jueves.

Este miércoles otro día sofocante en Córdoba: la temperatura máxima rondará los 37°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la capital y alrededores otra jornada calurosa. Durante la madrugada están previstas tormentas aisladas, y el registro térmico mínimo rondará los 20°.

Secta en Córdoba: condenaron por abusos sexuales al psicólogo Marcelo Bazán

El psicólogo que encabezaba la Fundación Dolto fue condenado a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual que cometió contra cuatro de sus pacientes.

Reclamos en la UCA: denuncian hacinamiento de internos y falta de agua en la ola de calor

Familiares de los detenidos denuncian que durante la madrugada hubo incidentes en el establecimientos por las malas condiciones y la falta de agua en medio del intenso calor que afecta a la Ciudad. Aseguran que los internos están golpeados y hacinados.

Piden ayuda para hallar a un mujer desaparecida en barrio Quintas de San Jorge

Se trata de Adriana Lorena Cisnero, de 33 años, quien fue vista por última vez el jueves pasado. El Ministerio Público Fiscal indicó que se puede aportar información en la sede policial o judicial más próxima.