País28/10/2020

Diputados tendrá su primera sesión mixta y el Senado debatirá jueves y viernes

La Cámara baja debatirá el proyecto de Presupuesto 2021. El Senado tratará la ley para la adquisición de vacunas contra el Covid y el etiquetado frontal de alimentos.

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles su primera sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial. - Foto: @DiputadosAR

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles su primera sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial en el Congreso, en el marco de la sesión especial convocada para debatir el proyecto de Presupuesto 2021.

La sesión especial está citada para las 12, pero se estima que se extendería hasta la madrugada del jueves, cuando se alcanzaría la aprobación del proyecto que el viernes último recibió dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

Debido a que la sesión será mixta, con mayoría de legisladores en el Congreso, se debió adaptar el recinto y su entorno para posibilitar el trabajo con el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Esa situación se da porque el Presupuesto 2021 será el primero de los temas que, a pedido de Juntos por el Cambio, se tratará con un importante número de diputados presentes en el Congreso, debido a las diferentes posturas en torno a su contenido.

El oficialismo buscará tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el próximo 9 de noviembre.

Por su parte, el Senado sesionará el jueves y el viernes, con una larga lista de proyectos que incluyen la ley para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos.

En la sesión del jueves se tratarán acuerdos para jueces y fiscales y luego la Cámara alta abordará el proyecto que apunta a garantizar la compra de eventuales vacunas contra el Covid- 19, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y sería convertido en ley.

Otro de los temas a tratar es la iniciativa que establece un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas con información sobre la composición nutricional.

El proyecto plantea que las nuevas etiquetas adviertan a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada" y es resistido por legisladores de provincias como Tucumán, por considerar que afectará a la industria azucarera, una de las más importantes del norte.

Por otro lado, se prevé que en la sesión se vote el retiro de los proyectos para modificar la Procuración General presentados en 2019 por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal), quienes pidieron que sean retirados luego de que el oficialismo los pusiera en la agenda para abrir el debate sobre el tema.

Las largas exposiciones que se prevén para esa sesión llevó a los senadores a postergar otros proyectos para el viernes, entre los cuales se destaca el que apunta a defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Esta iniciativa, que apunta a blindar ese fondo de 33 mil millones de pesos frente al costo de la Reparación Histórica, también cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y sería convertido en ley por el Senado.

En la sesión especial del viernes también se tratará el proyecto del oficialismo que busca prorrogar hasta 2024 el régimen actual de promoción para biocombustibles.

Te puede interesar

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.