Diputados tendrá su primera sesión mixta y el Senado debatirá jueves y viernes

País 28/10/2020
La Cámara baja debatirá el proyecto de Presupuesto 2021. El Senado tratará la ley para la adquisición de vacunas contra el Covid y el etiquetado frontal de alimentos.
sesion remota de Diputados @DiputadosAR
La Cámara de Diputados tendrá este miércoles su primera sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial. - Foto: @DiputadosAR

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles su primera sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial en el Congreso, en el marco de la sesión especial convocada para debatir el proyecto de Presupuesto 2021.

La sesión especial está citada para las 12, pero se estima que se extendería hasta la madrugada del jueves, cuando se alcanzaría la aprobación del proyecto que el viernes último recibió dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

Debido a que la sesión será mixta, con mayoría de legisladores en el Congreso, se debió adaptar el recinto y su entorno para posibilitar el trabajo con el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Esa situación se da porque el Presupuesto 2021 será el primero de los temas que, a pedido de Juntos por el Cambio, se tratará con un importante número de diputados presentes en el Congreso, debido a las diferentes posturas en torno a su contenido.

El oficialismo buscará tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el próximo 9 de noviembre.

Por su parte, el Senado sesionará el jueves y el viernes, con una larga lista de proyectos que incluyen la ley para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos.

En la sesión del jueves se tratarán acuerdos para jueces y fiscales y luego la Cámara alta abordará el proyecto que apunta a garantizar la compra de eventuales vacunas contra el Covid- 19, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y sería convertido en ley.

Otro de los temas a tratar es la iniciativa que establece un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas con información sobre la composición nutricional.

El proyecto plantea que las nuevas etiquetas adviertan a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada" y es resistido por legisladores de provincias como Tucumán, por considerar que afectará a la industria azucarera, una de las más importantes del norte.

Por otro lado, se prevé que en la sesión se vote el retiro de los proyectos para modificar la Procuración General presentados en 2019 por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal), quienes pidieron que sean retirados luego de que el oficialismo los pusiera en la agenda para abrir el debate sobre el tema.

Las largas exposiciones que se prevén para esa sesión llevó a los senadores a postergar otros proyectos para el viernes, entre los cuales se destaca el que apunta a defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Esta iniciativa, que apunta a blindar ese fondo de 33 mil millones de pesos frente al costo de la Reparación Histórica, también cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y sería convertido en ley por el Senado.

En la sesión especial del viernes también se tratará el proyecto del oficialismo que busca prorrogar hasta 2024 el régimen actual de promoción para biocombustibles.

Te puede interesar