Economía 11/10/2020

El Centro de Almaceneros alertó sobre el cierre de tres comercios por día

La entidad difundió su relevamiento mensual, en el que dio cuenta de 1080 comercios cerrados definitivamente en el último año. La inflación relevado en lo que va de 2020 asciende al 24,05%.

La entidad dio cuenta de 1.080 cierres en un año. - Imagen ilustrativa.

Este fin de semana se conoció el relevamiento mensual que realiza el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. El estudio da cuenta de un sondeo realizado por la entidad entre sus asociados, que produce estadísticas económicas en general y del sector en particular.

En esa línea, el Centro estimó una inflación acumulada durante 2020 de 24,05%, mientras que la acumulada interanual asciende a 40,04%. A la vez, estimó que en septiembre la Canasta Básica Total alcanzó un valor de $47.927,08.

El estudio fue confeccionado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la institución, con 2.400 encuestas realizadas entre el 20/09 y el 30/09 en todo el territorio provincial. De acuerdo al relevamiento, 28,50% de los encuestados no pudo acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, y los que sí lo hicieron -un 50,85%- lo hizo con alguna o algunas de las ayudas estatales vigentes (IFE, AUH, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Cba., Programa Más Leche Más Proteínas, Paicor).

A la vez, el 34,75% de los encuestados manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas, y el 31% debió recurrir a financiación con tarjetas de crédito.

En lo específico a la actividad comercial de la Ciudad de Córdoba, se observó durante septiembre una disminución en la cantidad de cierres comerciales respecto al mes anterior (116 vs. 187), pero la entidad precisó que en los últimos seis meses se registraron 827 cierres definitivos de locales comerciales, contra 253 ocurridos en los seis meses anteriores a la misma.

De este modo, en un año cerraron definitivamente 1080 comercios, a razón de tres diarios. Las aperturas de comercios en el último semestre, en tanto, “fue imperceptible, al punto de considerarse no registrable”, indicaron desde la entidad, y precisaron que el volumen de venta en comercios de cercanía se derrumbó durante septiembre 2020 –comparado a igual mes del año anterior– un 11,50%.

Te puede interesar

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

El precio de los combustibles aumenta un 7,5% este sábado en todo el país

El incremento responde a la segunda de las cuatro etapas de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil. Desde la medianoche, aplican el aumento Shell, YPF, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

La recaudación de Córdoba en marzo cayó 18%: la mayor baja son las transferencias de Nación a Provincia

Los ingresos de origen nacional registraron una caída del 27% respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recurso representó un 52% de los ingresos totales y provienen de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El ex funcionario menemista Armando Guibert fue incorporado al Directorio del Banco Nación

Guibert es secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete. Continuará en ese cargo y se sumará de forma "ad honorem" al directorio del Banco Nación. Durante el menemismo, estuvo a cargo de la reforma del Estado.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

La venta de materiales para la construcción cayó un 11,2% en marzo y un 40% interanual

El indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado reflejó que la comercialización de materiales, en el acumulado de enero a marzo, cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.