País 08/10/2020

Inclusión laboral travesti trans: “Necesitamos que sea Ley de manera urgente”

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebraron el dictamen de la Ley aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo en Diputados.

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebraron el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans - Foto: gentileza.

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebraron este jueves el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.

El dictamen establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el ámbito privado y apoyo financiero al emprendedurismo travesti trans. 

“Celebramos que se haya escuchado la voz de las organizaciones y el dictamen vaya más allá del cupo en el Estado, incluyendo también incentivos para la contratación en el sector privado y apoyo al emprendedurismo. En un país donde la disposición geográfica del Estado es profundamente centralista, estas políticas públicas van a garantizar que las oportunidades se multipliquen en todo el territorio nacional. Queremos que las infancias y las juventudes se puedan proyectar en sus provincias sin verse obligadas a migrar a Buenos Aires”, explicó Karin Tuma, activista de Devenir Diverse y Secretaria de Identidades Trans de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. 

“La victoria de hoy es el resultado de muchos años de lucha. Cuando esto empezó hace cinco años atrás hablábamos solamente de cupo. La aprobación progresiva de ordenanzas municipales y leyes provinciales en ese sentido permitió que este año lográramos los decretos para la administración pública nacional y el Senado. Pero también que empecemos a profundizar esa lucha y a ir por más", dijo a su vez Thiago Galván, militante de La Bisagra y Secretario de Identidades Trans de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

"Hace poquito logramos la ley en Entre Ríos donde se incluyó por primera vez al sector privado. Y hoy conseguimos que esa mirada más integral que contempla la inclusión laboral tanto en el empleo público, como en el privado, así como la posibilidad de desarrollar nuestros emprendimientos autónomos, se plasmara en el dictamen. Es un gran avance para nuestro colectivo, pero necesitamos la Ley y la necesitamos ahora”, afirmó 

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias es impulsora del proyecto de Ley presentado a través de la diputada nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos por Córdoba. 

Noticia relacionada:

La ley de cupo e inclusión laboral travesti trans obtuvo dictamen en Diputados

Te puede interesar

El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.

Ajuste al cine: el Gobierno cerró las puertas del INCAA y licenció a los trabajadores

La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles", con "un menor costo presupuestario".

Milei volvió a seguir de cerca la sesión en Diputados e hizo uso intenso de las redes

Durante el debate en el Congreso, el jefe de Estado publicó en sus redes una imagen de un león liberando personas de una jaula al lado de edificio parlamentario, junto al mensaje: "OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD".

El dólar paralelo cotizó en baja y cerró por debajo de los 1.000 pesos

En la plaza Buenos Aires la divisa cayó 15 pesos este viernes y cerró la semana a $985 para la venta. En tanto en Córdoba, al cierre de la jornada el "blue" para el tipo vendedor marcó $995. El dólar marginal siguió en baja por sexta rueda consecutiva.

Debate de la "Ley Bases": acuerdan cuarto intermedio antes de votar las "privatizaciones"

El debate en particular dejó en evidencia la falta de acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques "dialoguistas". Tras el rechazó de buena arte de los incisos del Capítulo "Reforma del Estado", se busca consensuar la votación del artículo que trata sobre 27 empresas públicas y su paso a manos privadas.

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.