Córdoba05/10/2020

La Funam promovió una denuncia penal por los incendios en la provincia

La organización ambientalista pidió que se investigue al Gobernador y funcionarios en el marco de los siniestros que ya consumieron más de 191.000 hectáreas.
Las hectáreas arrasadas por el fuego son más de 191 mil. Foto: Télam

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó este lunes una denuncia para que se investigue al gobernador Juan Schiaretti, y funcionarios del Gobierno local, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penales en el marco de los incendios forestales que, según los datos oficiales preliminares, entre junio y setiembre ya arrasaron con unas 191 mil hectáreas.

La denuncia penal fue promovida por el titular de la Funam, Raúl Montenegro, acompañado por el abogado Juan Carlos Smith, y fue ingresada en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5, de la ciudad de Córdoba, detalla la información suministrada a los medios por la entidad ambiental que es miembro consultivo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Funam entiende que el gobernador Schiaretti actuó con "demora en pedir apoyo urgente a otras jurisdicciones" para combatir los incendios, ya que el fuego comenzó en junio y se mantuvo activo ininterrumpidamente hasta la actualidad.

En ese contexto, el escrito de la denuncia asevera que el mandatario provincial "es el único responsable de decidir el requerimiento de auxilio de otras jurisdicciones en materia de Bomberos Voluntarios y tecnología de extinción de fuegos, previa declaración del estado de emergencia Amarillo o Rojo".

Añade al respecto que el requerimiento de ayuda fue "demorado en forma injustificada", y que consecuentemente esa demora llevó a que "se registraran víctimas y daños incalculables a los bienes naturales de la provincia, y a los bienes particulares de personas afectadas".

En el planteo se pide a la Justicia que investigue al gobernador, y a los funcionarios de su gobierno, por la presunta comisión de los delitos de 'abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos', contemplados en el artículo 248 del Código Penal y por las infracciones a los artículos 186, 188 y 189, vinculados a los 'delitos contra la seguridad pública', particularmente a los 'incendios y otros estragos'.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Nación envía otros 60 brigadistas para la lucha contra el fuego
Fuego en Córdoba: casi 500 bomberos combaten las llamas en la provincia

 

Te puede interesar

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

"Es violencia": el gremio de prensa denunció la publicidad mundialista de una empresa

El Cispren expuso que el film publicitario reproduce violencia simbólica y mediática, con fuertes discriminaciones de género.

Bº Miralta: un hombre sufrió graves quemaduras producto de un incendio en su vivienda

La víctima, de 32 años, fue trasladada al Instituto del Quemado donde permanece internada, con lesiones en sus piernas, brazos y vías aéreas. 

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

A las personas imputadas se les atribuye haber golpeado y maltratado a dos personas alojadas en el Establecimiento Penitenciario número 3 de Bouwer en noviembre de 2025.

Por irregularidades, clausuraron los bares Malibú y Luzbelito en Nueva Córdoba

"Tenemos sospechas de que hay un sistema de habilitaciones irregulares", indicó el concejal Sergio Piguillem. Los dos bares quedaron vinculados al escándalo de Wachitas Bar.